El VIH ya no es un tabú en las universidades

Este año la gira #compartirmomentos aterrizó en las universidad para abogar por la prevención del VIH. Durante este tour los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el estigma que sufren las personas con VIH. Es importante conocer de una forma muy cercana y humana historias reales que suceden en el día a día de las personas con VIH, y lo difícil que es para las mismas hacerse visibles y mostrar su condición de seropositivos a otras personas.

Durante este año hemos contado con testimonios que nos han emocionado con sus historias en primera persona.

“Siempre hay un antes y un después de recibir el diagnóstico. Pero al recibirlo, falta un trato más humano. Cuando yo le hacía preguntas a mi médico de atención primaria, no me sabía dar respuesta. Hace falta que una persona diagnosticada por VIH tenga inmediatamente referentes”.

Así nos describía Guillermo, educador social de Apoyo Positivo, su experiencia como paciente de VIH.

El VIH desde el punto de vista del paciente

PARA VER ESTE CONTENIDO DEBE HABILITAR LAS COOKIES

“En la Comunidad de Madrid se producen unas 1.100 infecciones anuales, que ascienden a cerca de unas 4.000 infecciones en todo el Estado. España es uno de los países de la Unión Europea con un mayor incremento del número de infecciones y el 70% de las nuevas infecciones se producen actualmente por vía sexual, por ello, el foco de trabajo de asociaciones de pacientes como Apoyo Positivo está en esta línea, en la educación sexual y en la prevención y concienciación.”

Recordaba Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo que no tenemos que bajar la guardia ante el VIH.

“Las personas con VIH necesitan de vuestra ayuda para vivir una vida normal, y tenemos que estar muy alerta para que no haya VIH en el futuro, y vosotros sois los que más tenéis que aprender y formaros de lo importante que es seguir hábitos saludables para evitar las infecciones y no infectar.”

Dijo Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen en su intervención en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos.

“Visibilizarse ayuda a desmitificar falsas creencias sobre el VIH”

PARA VER ESTE CONTENIDO DEBE HABILITAR LAS COOKIES

En estos meses hemos recogido testimonios llenos de positividad como el de Xiana Albor en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, diagnosticada con 27 y ahora con 34 es una mujer feliz y alegre. Un claro ejemplo de vida en la Universidad Complutense de Madrid, que volvió a repetir en la Universidad de Santiago de Compostela.

Compartimos momentos en la Universidad de Sevilla hablando de vida y concienciando sobre el VIH y su prevención.

Y contamos con doctores de reputado prestigio como Jesús Santos, Jefe Clínico del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga donde recordó la “importancia de adquirir conocimientos no solo en beneficio propio sino también para ser vectores de transmisión del conocimiento, sea cual sea el ámbito de trabajo.”

Juntos este año hemos conseguido hablar del VIH en Universidades, rompiendo mitos y tabúes con la finalidad de informar, concienciar y prevenir.

En este 2018 queremos seguir a tu lado compartiendo momentos por la prevención del VIH.


Entradas relacionadas