Iván Ribalta Contador “Cuando me diagnosticaron la enfermedad pensé que no podría volver a tener contacto con mis sobrinos”

En la Aula Magna José María Segovia de Arana De la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid hemos compartido momentos muy interesantes e instructivos gracias a Apoyo Positivo y CESIDA.

Iván Ribalta Contador, paciente y parte de Apoyo Positivo nos ofreció su testimonio hablando del VIH en primera persona, un ejemplo de lucha y valentía.

De la mano de Jorge Garrido comenzaba esta charla entre amigos.

¿Cómo fue tu diagnóstico, y cuándo empieza tu vida cerca del VIH?

“Hace 4 años y medio, yo me encontraba mal, fui a una clínica, ya que hacia poquito tiempo que estaba en Madrid y aún tenia mi tarjeta sanitaria de médico privado. Acudí a urgencias y me detectaron un principio de neumonía, me dieron un tratamiento para 6 semanas en casa. Volví a recaer y fue entonces cuando decidí ir a un hospital de la Seguridad Social, y allí tras un protocolo de actuación me detectaron que la neumonía venia a raíz de esta infección.”

¿Qué sabias del VIH hasta entonces?

“Sabía muy poca cosa la verdad, cuando me dieron la noticia para mi fue como un nuevo mundo, me sentía perdido… yo pensaba que tenía información pero es verdad que cuando te dan la noticia te ves completamente perdido. Aparecen las dudas, no sabes a quién acudir, a quién hablar, a quién preguntar…. recuerdo que me pasó por la cabeza todo tipo de barbaridades que ahora me parecen anecdóticas. Me acordaba de mis sobrinos y no sabía si podría tener contacto con ellos, incluso llegué a pensar que era un diagnóstico de muerte. Al final cuando te dan la noticia realmente te das cuenta de la desinformación que realmente existe.”

“La información que te llega realmente es diversa, el mayor error es buscar en Google y no acudir realmente a un profesional que para mi es lo mas importante”

¿Cuales fueron los primeros pasos claves para el manejo de la infección?

“Lo primero que hice fue acudir a mi medico de atención primaria. Fue una escena bastante caótica y demoledora, me di cuenta en ese momento que el profesional tenía menos información que yo….hasta que encontré a mi doctora de microbiología, y a vosotros, cuando os conocí, vi la luz.”

janssen-117

Estas respuestas son solo un pequeño fragmento de la entrevista realizada a Iván Ribalta, una entrevista llena de cariño donde nos mostró el lado más personal del VIH y el desconocimiento que hoy en día existe entorno a él.

El camino para terminar con el estigma del VIH es largo, pero con testimonios como el de Iván estamos más cerca de conseguirlo.

Mientras tanto, continuaremos #compartirmomentos con vosotros, para acercar el lado más personal de las personas con VIH.

 


Entradas relacionadas