Hablemos de SEXO Y VIHda con el Doctor Juan González García

Llegó la hora de #compartirmomentos en la Universidad Autónoma de Madrid.  El Aula Magna José María Segovia de Arana de la Facultad de medicina fue testigo del último evento de #compatirmomentos junto a Apoyo Positivo y CESIDA.

janssen-98

Hemos hablado de SEXO Y VIHda con el Doctor Juan González García, jefe de sección de Medicina Interna/enfermedades infecciosas del Hospital Universitario La Paz y con Iván Ribalta Contador, paciente además de un ejemplo de vida.

Jorge Garrido fue el encargado de coordinar el acto, aportando grandes dosis de información, fruto de su experiencia como presidente de Apoyo Positivo.

“¿Por qué es importante hablar de VIH? Actualmente es una epidemia activa, especialmente en ciudades como Madrid, donde tenemos más de 1.000 infecciones anuales y una gran población conviviendo con el virus.”

Explicó Jorge antes de dar paso al Doctor Juan González.

Para empezar doctor, ¿Qué es el VIH?

“Es un virus que está diseñado para la transmisión sexual, para su replicación necesita infectar los linfocitos (defensas del organismo) y como consecuencia de esa infección destruye dichos linfocitos produciendo un defecto inmunológico”

¿Cuáles son los princípiales mecanismos de transmisión?

“El VIH desde el punto de vista biológico está diseñado para atravesar barreras mucosas y ese es su mecanismo de transmisión real. Lo que pasa es que en el contexto en el que aparece el VIH, al presentar una elevada viremia (carga de virus en sangre), es muy fácil la transmisión a través de la sangre (de una persona a otra). La transmisión vertical es una transmisión parenteral (transmisión de madre a hijo, durante el embarazo) además de la transmisión por compartir algún tipo de parafernalia donde se facilita el paso de sangre”.

 Sabemos que existen expedientes donde se marca por encima de lo habitual la palabra VIH, o se deja para última hora a una persona, para facilitar el protocolo de una cirugía. Todo esto cuando el protocolo sanitario aplicable es exactamente igual.

“Hoy en día no hay esa transmisión de paciente a paciente o a personal sanitario dentro del contexto de la asistencia a pacientes con VIH, salvo en situaciones que sean accidentes laborales, por tanto, no existe ninguna razón para discriminar. El VIH hoy por hoy no debería de ser un indicador para modificar la atención sanitaria del paciente.”

Aproximadamente entre 3500 / 4000 nuevos diagnósticos al año en España ¿Por qué se está produciendo esta tendencia?

“Es una cifra preocupante, tenemos todas las vías de transmisión localizadas y no son tan complejos los sistemas de prevención. ¿Por qué no nos está funcionando? Probablemente las razones sean múltiples, claramente no disponemos de los recursos sanitarios adecuados enfocados a la prevención. Ha habido relajación en muchos ámbitos.”

 Nos encontramos que hay muchas nuevas infecciones y muchos de estos nuevos diagnósticos son tardíos. ¿Qué significa esto para la infección?

“Uno de los problemas más importantes son los diagnósticos de infecciones tardíos, en fase relativamente evolucionada de la enfermedad. Lo primero porque se han perdido una oportunidad de prevención en la transmisión a otras personas y, por otro lado, cuando es diagnosticado en esa fase tardía (sida), el paciente va a tener muchos beneficios en el tratamiento pero ya no va a tenerlos todos. El 30% de los nuevos diagnósticos son tardíos.”

¿Por qué es importante hacerse la prueba y cuál es la mayor recomendación para hacer la prueba del VIH?

“Hoy en día el cribado ha cambiado. Debemos hacer el cribado en función de una historia clínica. Deberíamos ir hacia el cribado universal, toda persona debería hacerse un test de VIH al menos una vez en la vida”

 Toda persona que tenga una vida sexual activa debería hacerse una prueba serológica al menos una vez al año.  Apostilló Jorge

Doctor, ¿donde podemos hacer este diagnóstico?, ¿qué espacios hay? 

“Aquí en España, podemos acudir al médico de atención primaria. Existen muchos puntos en la comunidad donde poder hacer la prueba: en clínicas privadas, en ONGs, como Apoyo Positivo, que también facilitáis el acceso a las pruebas, y en Madrid donde hay clínicas ETS de la Comunidad de Madrid. Posibilidades hay y todas gratuitas. Incluso últimamente está a la venta el auto-test en farmacias, donde uno puede comprarlo y obtener un diagnóstico de exclusión con mucha fiabilidad (Si lo sabe interpretar). Teniendo siempre en cuenta el periodo ventana”

Estas son sólo algunas de las preguntas a las que el Doctor Juan González contestó en nuestro chester, brindando a los asistentes un punto de vista profesional y humano basado en la experiencia y el trato con el paciente.

Aún queda mucho trabajo por hacer, pero avanzamos hacia el buen camino. Es muy importante el diagnóstico precoz para conseguir avanzar y controlar el VIH.

La gira no se detiene y muy pronto conoceremos el punto de vista de un paciente, que nos contará y emocionará hablando del VIH en primera persona.

Mientras tanto, seguiremos en #compartirmomentos con vosotros, informando en las universidades, para hablar sin tabú del SEXO Y VIHDA.


Entradas relacionadas