Compartirmomentos en la Universidad de Málaga por la prevención del VIH

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga acogía el pasado miércoles 25 de octubre, un nuevo acto de Compartir Momentos en las universidades, para concienciar e informar sobre el VIH.

El chester de #compartirmomentos sirve para desmitificar el VIH y quitar etiquetas, gracias a un acto que hace que el público asistente se encuentre con una charla y un coloquio de sofá, como si estuviese en casa, pero con profesionales de primer nivel y expertos en la materia.

En esta ocasión los asistentes tuvieron la oportunidad de vivir en primera persona las experiencias del Doctor Jesús Santos, Jefe Clínico del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

Contamos nuevamente con el doctor, Fernando Lozano, que es médico clínico aparte de Director del Plan Andaluz del VIH sida y otras ITS y que cree “estos eventos sirven para difusión del conocimiento entre jóvenes y este es el colectivo más vulnerable al VIH y otras ITS”.

Lozano recordó que en el acto de compartir momentos confluía la sociedad civil, la administración sanitaria, la administración local y que es una oportunidad única para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga para aprender a través de personas que tienen mucho conocimiento sobre el VIH y otras ITS.

“Está bien que adquiráis conocimientos no solo para vuestro propio beneficio, sino también para ser vectores de transmisión del conocimiento, sea cual sea vuestro ámbito de trabajo. Por ejemplo, siendo periodistas. Me congratulo mucho de que se celebren estos actos.”

Por su parte, Valle Iglesias, representante del área de pacientes de Janssen contaba qué es Janssen y qué es el proyecto de Compartir Momentos.

Tenemos una responsabilidad con la sociedad para llevar a cabo cualquier proyecto que pueda mejorar la vida de los pacientes y de la sociedad. Desde hace tres años venimos trabajando con la coordinadora estatal del VIH, CESIDA. Y pusimos en marcha la campaña Compartir Momentos por el repunte de casos que se venía observando en la población entre 20 y 35 años. Compartir momentos es una página con planes de ocio y con mucha información sobre VIH y además viene apoyado por actividades presenciales de la mano de las distintas asociaciones de pacientes: hemos estado en los principales festivales de España y actos como la Feria de Málaga o el Orgullo de Sevilla y el de Madrid repartiendo información y material preventivo”

Alicia_cueto 

Alicia Cueto, presidenta de ASIMA, recordaba que para ella y el resto del equipo de ASIMA es un lujo estar en un evento como este en el que es posible entrar en la Universidad, porque encuentros como estos ayudan a acercarse al público joven y concienciarles sobre su realidad.

“Creo que es importante definir la responsabilidad que tenemos como ciudadanía de exigir a las administraciones que estén aquí y luego agradecer todo lo que hacen. Y por eso este acto es un lujazo, porque los expertos que están aquí son los mejores profesionales a nivel mundial para realizarles todas las preguntas necesarias”.

El Ayuntamiento de Málaga se sumó al acto a través de Maria José Rodriguez Acosta, del departamento de prevención del Ayuntamiento de Málaga, y trabajadora social, que recordaba que “La competencia de los municipios está dirigido a promocionar la vida saludable y eso hacemos desde el Ayuntamiento con ASIMA”

En próximas entregas conoceremos el testimonio del doctor Jesús Santos, Jefe Clínico del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y Ricardo Padilla, voluntario de ASIMA.

 


Entradas relacionadas