Visibilidad y reconocimiento a personas con VIH

Hablar de sida y de VIH no es hablar solo de enfermedad o infección. No deberíamos olvidarnos siempre, que detrás de la infección y la enfermedad están las personas.

A pesar de los avances sobre VIH y sida de los últimos 15 años y que actualmente gracias a la ciencia la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, es conveniente como sociedad recordar a tantas y tantas personas que conviven a diario con la infección y a todas aquellas que ya no están con nosotros.

pies_juntitos

Hoy más que nunca, está en la mano de cada ciudadano mantener su salud sexual controlada realizándose la prueba de VIH de forma periódica. Además sobran los motivos siempre y cuando estemos colaborando en frenar la infección.

 

Pero por otro lado, las personas que conviven con el virus también son importantes de cara a ser integradas en la sociedad. El VIH y el sida no debe ser olvidado ni en vida ni tras la ausencia de ella. Por ello hablamos del reconocimiento que merecen.

 

Ya hemos hablado aquí de grandes personas que vivieron con VIH, como Howard Ashman, el autor de las letras de la película de animación de la Bella y la Bestia, o el autor de ciencia ficción Isaac Asimov, quien vivió la realidad del VIH en sus últimos años de vida.

 

A veces, para los familiares es difícil mostrar y recordar a sus seres queridos, puesto que el estigma les acompaña más allá del fin de sus vidas, aunque cada vez más, se constata en nuestra sociedad que visibilizar la situación ayuda a desmitificar falsas creencias sobre el VIH y el sida.

Hoy mostramos varias iniciativas mundiales que buscan con orgullo visibilizar a todas aquellas personas que viven o que han vivido con el VIH.

 

  1. THE AIDS MEMORIAL

 

TheAids

Historias de amor, pérdida y recuerdo. Lo que se recuerda vive y perdura. Y así en esta cuenta de Instagram bajo el usuario @the_adis_memorial los usuarios de esta red social envían las historias para que sean publicadas en este perfil.

 

En su mayoría son personas que fallecieron en los años 90 y cuyas historias ahora se hacen públicas a través de la red social. Stuart de Escocia es el encargado de recibir y publicar los memoriales a estas personas que vivieron con el VIH. Y es que el mejor modo de luchar contra el estigma es visibilizar y normalizar la situación.

 

Sígueles en Instagram

 

  1. THE QUILT AIDS MEMORIAL

AIDS_MEMORIAL
Foto: Facebook @AIDSQUILT

Es quizás la acción y el memorial a personas desaparecidas a causa del VIH y el sida, más conocido y más impactante por su dimensión. En 1987, un pequeño grupo de San Francisco, quiso visibilizar a través de un gran mural a todas aquellas personas que vivieron con VIH y sida de su comunidad local.

Desde entonces, a base de creatividad, materiales de tela, pinturas, y mucho colorido, se han ido cosiendo una a una historias que comparten momentos, vidas e historias de nombres de personas que vivieron con el VIH.

 

Actualmente más de 48.000 paneles individuales que han sido cosido juntos, componen más de 50 millas de longitud y pesan más de 54 toneladas, recorren el territorio estadounidense por distintas ciudades del país.

 

En los paneles hay 1050 personas que se llamaban Mark, 1934 David y 1160 Bills. Todos ellos hasta 48.000 nombres son homenajeados en los murales.

 

El mural es tan grande que es demasiado largo para desplegarlo en una única localización, y aún así no refleja fielmente el numero de personas que deberían ser homenajeadas en el mismo. Se estima que tan solo en los Estados Unidos, ocurren 50.000 nuevas infecciones cada año por VIH, tantas casi como nombres e historias están cosidas a esta mural.

 

La historia ha pasado al cine, y “The Last One” habla en formato documental de las historias humanas que hay detrás de los murales, historias individuales que bien merecen recibir un homenaje de esta talla.

 

Puedes seguirles en Facebook

  1. AIDS CANDELIGHT MEMORIAL

Facebook: @CandlelightMemorial

Las velas son otro de los elementos que también usamos para recordar a nuestros seres queridos. Alejados del entorno del día mundial del sida, el AIDS Candelight Memorial, celebra en la primavera actos en los que se forman lazos rojos con las velas en forma de memorial.

 

Son solo 3 ejemplos que se realizan en el mundo para homenajear a las personas que vivieron con VIH y sida.