Nelson Mandela, 466664

100 años se han cumplido del nacimiento de Nelson Mandela. Hoy en #compartirmomentos queremos rendirle nuestro pequeño homenaje.

Nelson, además de abogado, activista político y filántropo, luchó contra el racismo y la desigualdad social hasta el último día de su vida. Conozcamos un poco más al ex presidente Sudafricano y su lucha contra el VIH.

Su vida

Young_Mandela

El pequeño Nelson nació el 28 de julio de 1918 en Mvezo, un pequeño poblado sudafricano. Su infancia no fue fácil, creciendo en un entorno humilde. Hijo del jefe de una tribu, se le puso de nombre Rolihlahla, que significa revoltoso, pero a los siete años, con el fin de que pudiera asistir a la escuela metodista, fue bautizado con el nombre de Nelson en la iglesia de Transkei, ya famoso, sus compatriotas lo llamarían Madiba, por el nombre de su clan.

A la edad de 9 años a causa del fallecimiento de su padre, el pequeño Nelson quedó al cuidado de un primo suyo, el gran jefe Jongintaba; con él que se aficionó a escuchar a los jefes tribales y tomó conciencia del sentido de la justicia. Cumplidos los dieciséis años, pasó a formar parte del consejo tribal; tres años después, en 1937, ingresó en el internado para negros de Ford Hare para cursar estudios superiores.

Nelson estudió Derecho en las Universidades de Fort Hare y de Witwatersrand. Cuando residía en Johannesburgo, se involucró en la política anticolonialista, por lo que se unió a las filas del Congreso Nacional Africano (CNA), y posteriormente fundó la Liga Juvenil en la misma organización. Tras la llegada al poder del Partido Nacional en 1948, ganó protagonismo durante la Campaña del Desafío de 1952 y fue elegido presidente regional del Congreso Nacional Africano en la provincia de Transvaal. Además, presidió el Congreso Popular de 1955.

En su ejercicio como abogado, fue varias veces arrestado por actividades sediciosas y, como parte de la directiva del CNA, fue procesado en un juicio por traición que duró desde 1956 hasta 1961. Entró en el Partido Comunista Sudafricano (SACP) y fue parte de su comité central. Pese a que estaba a favor de las protestas no violentas, en asociación con la SACP fundó y comandó la organización guerrillera «La Lanza de la Nación» en 1961. En 1962 fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue sentenciado a prisión perpetua.

Encarcelado durante 27 años, pasó su condena estando registrado como preso n. 466664 en las prisiones de Pollsmoor, Victor Verster y en la Isla Robben. Fue excarcelado en 1990. Tres meses después de su liberación fue elegido para liderar el CNA. Desde su puesto luchó por la democracia además de crear la comisión de la verdad y la reconciliación para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas en los años del apartheid.

Durante estos años de lucha desde el poder Nelson fue galardonado con varios reconocimientos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1992 y el Nobel de la paz en 1993.

Un año más tarde, en 1994, Mandela consiguió que se celebrasen las primeras elecciones democráticas de la historia Sudafricana, resultando ganador y convirtiéndose en el primer presidente negro de Sudáfrica.

¿Quieres conocer como luchó contra el VIH? Sigue leyendo y descubre su campaña 466664.


Entradas relacionadas