Manuel Piña

Hoy en #compartirmomentos hablamos de uno de los diseñadores de moda más famosos de nuestro país: Manuel Piña.

Este ciudadrealeño nació el 21 de mayo de 1944 y ya desde pequeño mostró sus aspiraciones artísticas. Muy joven comenzó a trabajar como dependiente de ropa, descubriendo ahí su vocación y talento. Con 19 años Manuel cambió su residencia a Madrid, con la idea de llevar a cabo su sueño.

Ese joven manchego no paró de trabajar y profundizar en diferentes técnicas que le hicieron crear prendas icónicas. En 1979 presentó su primera colección de pret-à-porter en Barcelona. Y al año siguiente, le encargaron el diseño de los trajes de la Orquesta Nacional de España.

Manuel_Piña_1986Fue a principio de los años 80 cuando Piña abrió su tienda en Nueva York y en 1982 organizó su presentación oficial en Madrid con un desfile mítico en la Plaza de Colón. Fue su consolidación como gran diseñador de moda en España.

Al año siguiente realizó su primera colección para Galerías Preciados y en 1985 fundó, junto con otros diseñadores, la primera edición de la Pasarela Cibeles.

En sus creaciones, la “Mujer Piña” se caracterizaba por ser una mujer fuerte, decidida, insinuante, segura y glamurosa.

En 1988 el diseñador se aventuró en su país natal, abriendo su propia tienda en Madrid. Solo dos años más tarde tuvo que cerrar su empresa a consecuencia de una crisis económica debida a la anulación de un contrato con una importante empresa textil. Tras la liquidación de la sociedad decidió abrir un estudio de diseño y dedicarse a la creación de una colección de zapatos y gafas.

¿Sabías que…una de las últimas aportaciones de Manuel Piña fue el diseño del uniforme de los carteros de Correos?

Su lucha

Manuel volvió a las primeras páginas de los periódicos a principio de los años 90 para explicar su deterioro físico a causa del sida. Desde entonces colaboró en la lucha contra el VIH con distintas organizaciones.

En 1992, el diseñador ingresó en el hospital Princesa de Madrid por toxoplasmosis cerebral, producida por la pérdida de defensas de su organismo.

Su último acto público tuvo lugar en Madrid, donde organizó un desfile dedicado a Camarón de la Isla. Volvió a vivir a Manzanares, su ciudad natal, donde falleció el 8 de octubre de 1994 a los 50 años.

Siempre a nuestro lado

PARA VER ESTE CONTENIDO DEBE HABILITAR LAS COOKIES

Dicen que los grandes diseñadores nunca mueren y un buen ejemplo de ello puede ser Manuel Piña. En 2003 todos sus diseños fueron expuestos en el Círculo de Bellas Artes, 10 años después el Museo del Traje de Madrid le dedicó una exposición y en Manzanares se abrió un museo dedicado íntegramente a la obra del diseñador manchego más internacional.

Es importante no tener miedo y romper estigmas, salir del armario serológico no es fácil, además de ser una decisión personal. Manuel Piña lo hizo y ayudó a diferentes organizaciones en la lucha contra la enfermedad.


Entradas relacionadas