Magic Johnson y su partido contra el VIH

Earvin “Magic” Johnson considerado uno de los mejores baloncestistas de la historia, anunció en el año 1991 que comenzaba su partido contra el VIH.

Pero comencemos por el principio. Johnson nació en 1959 y creció en Michigan, desde pequeño tuvo claro que lo suyo era el baloncesto. Se levantaba muy temprano para ir a jugar al basket antes de llegar al colegio. Aunque, no fue hasta los 15 años cuando Earvin consiguió formar parte de un equipo de baloncesto en su instituto, logrando marcas impresionantes. Fue por aquel entonces cuando un periodista deportivo le denominó “Magic”.

Johnson continuó su carrera deportiva hasta llegar a lo más alto como jugador de los Angeles Lakers, equipo californiano con el que consiguió cinco títulos de la NBAy siendo nombrado durante tres años como el mejor jugador del campeonato.

PARA VER ESTE CONTENIDO DEBE HABILITAR LAS COOKIES

“Lo primero, buenas noches… A causa del virus VIH que he contraído tendré que retirarme de los Lakers… Hoy, solo quiero dejar claro que no tengo la enfermedad del sida porque sé que muchos de vosotros queréis saberlo, pero sí el virus VIH. Mi esposa ha dado negativo, pienso seguir viviendo mucho tiempo e incordiando como siempre he hecho”.

Así comenzaba su rueda de prensa el 7 de noviembre de 1991. La leyenda comparecía para comunicar que era portador del VIH, convirtiéndose en portavoz de la realidad del VIH en ese momento, animando a la gente a tomar medidas en sus relaciones sexuales y a someterse a la prueba.

Durante las siguientes semanas “Magic” dedicó todo su esfuerzo a investigar sobre su enfermedad. Aunque el siguió con normalidad su vida, los médicos del equipo recomendaron que se retirara del baloncesto.

A veces uno no da importancia a las noticias en este sentido y piensa que nuca le va a ocurrir a él. Crees que solamente le sucede a los homosexuales y jamás a uno mismo.

Dijo en la rueda de prensa, dejando claro que no era una situación especifica de un colectivo.

A pesar de su positivo en VIH, Johnson fue convocado con la selección de baloncesto de los Estados Unidos para participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Durante la temporada 92/93 Magic regresó a las canchas, jugando solo en los partidos de pretemporada, retirándose por motivos personales al comienzo de ella.

En la temporada 93/94 aceptó el cargo como el entrenador de los Lakers, pero tras 16 partidos renunció a su cargo y pasó a ser accionista del equipo.

La sorpresa fue cuando en la temporada 1995/1996 Magic se calzó las zapatillas para disputar sus últimos 32 partidos como profesional para retirarse definitivamente.

Fue entonces cuando “Magic” comenzó a hacer apariciones públicas hablando sobre el VIH y el sida. Concienciando a los jóvenes sobre el uso del preservativo y de la importancia de hacerse la prueba de manera periódica.

En el 2002 Magic entro en el Olimpo de la historia del baloncesto formando parte del Basketball Hall of Fame

En la actualidad Johnson es un exitoso empresario y un prototipo de vida, señalado por la (OMS) como ejemplo de que es posible convivir con el VIH y llevar una vida plena y totalmente normal. Además, recientemente fue nombrado presidente de operaciones de los Angeles Lakers

 

Juega tu partido y a #compartirmomentos con precaución

 


Entradas relacionadas