Las 10 películas que hablan sobre VIH y sida

Para todos los cinéfilos que les gusta #compartirmomentos hemos preparado una lista con las 10 buenas películas que abordan la temática del VIH y el sida.

 Philadelphia

Philadelphia

Esta película estadounidense de 1993 fue merecedora de un Oscar por la magnífica interpretación de Tom Hanks.

Sinopsis:

Un joven abogado de Philadelphia que ha contraído el sida es despedido de un prestigioso bufete de abogados donde trabaja cuando sus jefes se enteran de lo ocurrido. Entonces, Andrew Beckett decide demandar a la empresa por despido improcedente, pero ningún abogado acepta su caso.

Ver ficha de la película 

Vivir hasta el fin (The living end)

the_living_end

“Vivir hasta el fin’, la película perfecta para compartir un momento de sofá. Fue nominada al Gran Premio del jurado en el Sundance Film Festival y la critica la describió como la ‘Thelma y Louise homosexual’

Dos hombres con VIH deciden embarcarse en un hedonista y peligroso viaje juntos. Un road movie que no deja indiferente a nadie.

Ver ficha de la película

Los amigos de Peter (Peter’s Friends)

peter_s_friends

En 1992 se estrenó “Los amigos de Peter”, el reparto de esta película cuenta con actores como Emma Thompson y Hugh Laurie entre otros.

Peter reúne a sus mejores amigos, a los que hace años que no ve, para celebrar la nochevieja en su mansión, aprovechando la ausencia de sus padres. Juntos se divierten, pero durante el transcurso de la noche comienzan a salir sus problemas, preocupaciones y sueños rotos, ninguno imagina la sorpresa que Peter les tiene preparada para el final de la fiesta.

 Ver ficha de la película 

Compañeros inseparables (longtime Companion)

longtime_companion

 Compañeros inseparables” es una película que habla acerca de las pérdidas de seres queridos que vivieron con VIH en los años 80.

 Un grupo de amigos se ve afectado por la aparición del VIH y el sida durante los primeros años de los 80, cuando aún era una infección desconocida y atribuida exclusivamente a homosexuales. El grupo permanece unido durante años aunque muchos de ellos se ven afectados por el sida.

Ver ficha de la película 

 

Test

test

 “Test”, una historia que narra el estigma sufrido por un grupo de bailarines de los 80, al ser considerados una amenaza.

Con el comienzo de la realización del test para detectar en sangre el VIH la comunidad gay se enfrenta a un nuevo estigma traducido como la ira de la naturaleza. Así la comunidad homosexual pasa a ser considerada como una amenaza contra la salud publica.

Ver ficha de la película

En el filo de la duda (And the band played on)

and_the_band_played_on_tv-

La medicina lo ha tenido difícil para estudiar, avanzar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con VIH. De ello habla esta película norteamericana de 1993.

 Realizada para la televisión por cable, un interesante drama sobre la aparición del sida en los Estados Unidos y de la batalla de los pioneros contra la sociedad y la burocracia por encontrar una cura a la “plaga del siglo XX”.

 Ver ficha de la película

Angels in America

angels_in_america

“Angels in America”, un largometraje fantástico con elementos irreales. En esta película de 2003 participan Al Pacino, Meryl Streep y Emma Thompson.

Prior Walker le confiese a su pareja que se ha contagiado de SIDA, y este decide abandonarle. La soledad y el SIDA van consumiendo a Prior. Por otro lado, Roy Cohn, un hombre influyente y Joe Pitt un abogado mormón ocultan su homosexualidad por diferentes motivos, uno por vergüenza y otro por motivos religiosos.

 Ver ficha de la película

 

Dallas Buyers Club

dallas_buyers_club

 También te recomendamos “Dallas Buyers Club” una peli basada en las dificultades que los pacientes con VIH del sur de los Estados Unidos tuvieron para poder tratar su infección en los años 80.

Basada en la vida del cowboy Ron woodroof, drogadicto y mujeriego. En 1986 es diagnosticado de SIDA, con un pronóstico de un mes de vida.

 Ver ficha de la película

 

Como sobrevivir a una epidemia

David France, creador de este documental, se dedicó al periodismo sobre VIH desde que empezó. En él, se recogen muchas entrevistas sobre el tema a lo largo del tiempo.

El documental narra la historia de dos coaliciones que lograron evitar que el SIDA fuera una condena de muerta, hasta lograr que las personas infectadas puedan llevar una vida normal. 

Ver ficha de la película

 

The Normal Heart

the_normal_heart_tv 

“The Normal Heart”, una película que narra como en los 80’s una organización busca llamar la atención de los medios de comunicación para que estos se enfoquen en el sida e informen sobre el tema.

La historia cuenta la experiencia personal del guionista Larry Kramer en los comienzos de los 80, cuando apenas existía información sobre el sida. La película muestra como la sociedad estadounidense fue asimilando la expansión del mal llamado “cáncer gay”.

Ver ficha de la película

 

 

¡Descubre la historia del VIH con esta selección de películas!

 

 

 

 

 


Entradas relacionadas