HABLEMOS DEL VIH: Diferencia entre VIH y SIDA

El concepto de VIH a menudo se confunde con el término SIDA, y no es lo mismo.

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, el cual afecta al sistema inmunitario, concretamente a las células CD4 que defienden al organismo de las infecciones. La ausencia de estas células  provoca que el cuerpo no tenga una barrera de defensa ante ciertas inoculaciones y tipos de cáncer.

¿Qué son las células CD4?

Estas células se encargan de organizar la respuesta inmunitaria, estimulando otros inmunocitos como los linfocitos B, los macrófagos y los linfocitos T CD8, encargados de luchar contra la infección que ataca al organismo.

Sistema inmunitario

Sistema_inmunitario

El sistema inmutario es una compleja red de células, tejidos y órganos que funcionan en conjunto para identificar los elementos patógenos que entran en nuestro organismo y provocan enfermedades, y a la vez defienden al cuerpo de ellos.

Los vasos linfáticos, que también conforman el sistema inmunitario, contienen inmunocitos, que luego se convierten en ganglios linfáticos ubicados por todo el cuerpo. La inflamación de un ganglio linfático frecuentemente es la respuesta ante la existencia de un sustancia desconocida en el organismo.

Por lo que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), al atacar las células CD 4 encargadas de estimular los inmunocitos provoca un daño progresivo del sistema inmunitario.

Si el VIH sigue avanzando y por tanto destruyendo el sistema inmunitario, entonces puede evolucionar al SIDA.

El SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, la fase más avanzada del virus de VIH causante de la infección.

PARA VER ESTE CONTENIDO DEBE HABILITAR LAS COOKIES

Por lo tanto las siglas VIH hacen alusión tanto al virus como a la infección que la causa.

No confundamos los términos, demos voz a quien lo necesita #compartamosmomentos con conciencia.


Entradas relacionadas