“Es muy difícil salir del armario del VIH”

Ricardo Padilla fue ovacionado por el público y sus compañeros de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga, cuando el pasado 25 de octubre era llamado al chester de compartirmomentos. No es un héroe pero visibilizar a un paciente que convive con el VIH no es fácil, por la estigmatización que todavía hoy en día supone. Y eso merecía un gran aplauso.

Sentado junto a Francisco Camino en el chester rojo, icono de la prevención de VIH de la campaña Compartir Momentos de Janssen y CESIDA, el conductor del acto le introduce y afirma que estamos ante un ejemplo de positividad, superación y de saber llevar la infección por VIH.

Ricardo que cuenta con 54 años, se define como una persona jovial y activa en la vida que intenta implicarse con la sociedad.

¿Cómo fue tu educación sexual?

Por suerte en mi casa teníamos otra forma de ver la vida, y me decían que no me creyese todo lo que me decían en el colegio, que era poco o nada.

Ricardo

Antes de ser diagnosticado. ¿Habías oído hablar del VIH o el sida?

En aquella época (los años 80) una persona con sida era más la percepción de que era una persona drogadicta, no tenía tanto que ver con el sexo. Ahora se relaciona más con la homosexualidad, y yo he tenido que “salir del armario del VIH”. Cuando empecé a contar que tenía VIH, tenía que explicar que ni era drogadicto ni era homosexual. ¿Cómo explicas a tus amistades que tienes VIH pero que eres heterosexual? Tuve mucha suerte en mi familia y con mi pareja y mis amigos que me aceptaron muy bien. Por eso estoy aquí ahora mismo.

sofáRicardo

¿Cómo te enteraste que tenías la infección por VIH?

 Con 21 años. Pasé por una consulta y me dijeron que lo tenía. Tras eso, pase mes y medio en el que me bloquee y tardé en asimilarlo. Creía que era una sentencia de muerte para mí, por la experiencia que tenía de la gente que veía en mi barrio.

 ¿Tu viviste alguna discriminación o algún rechazo?

No hace falta irse a épocas anteriores. El año pasado intervine dos veces en Canal Sur por el día de contra el VIH. A raíz de eso hubo gente que dejó de saludarme. No hay que irse al pleistoceno. Pasa todavía hoy. En aquella época era como tener la peste. Eras un sidoso. Tenías el bicho. He tenido que defender la dignidad de las personas que tienen VIH. A la vista de la gente antiguamente éramos como animales, perros, viciosos… Por mi forma de ver la vida no he tenido problemas al decirlo, aunque me dejen de saludar.

ChesterRicardo 

¿Qué reivindicarías para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH?

La educación y la formación y el conocimiento de lo que realmente es el VIH es fundamental. Los aspectos clínicos, que se encuentre una cura, por supuesto, pero difundir que no somos bichos, ni alienígenas, ni somos demonios es necesario. Somos personas normales que por circunstancias de la vida nos ha tocado esta lotería. Los miedos son desconocimientos en la mayoría de los asuntos de la vida.

La presidenta de ASIMA, organización que en Málaga trabaja por los pacientes de VIH, recordaba durante el acto que la valentía de Ricardo, al hablar en primera persona de su condición de seropositivo, no es habitual, precisamente por el estigma que existe asociado a las personas con VIH.

 


Entradas relacionadas