Aprender a vivir con VIH

36,9 millones de personas convivían con VIH en 2017 según cifra ONUSIDA. La inmensa mayoría de las personas que lo contraen, están más preocupados por lo que piensen y opinen el resto de la sociedadque de aceptar el cambio que experimenta su cuerpo.

A lo largo de la historia, personajes con cierta relevanciahan declarado que padecían este virus. Ellos llevan o llevaban una vida totalmente normal, además han luchado por la prevención del VIH. Y han querido desestigmatizar el cliché que se impone en la sociedad. Esta es la solución, aprender a vivir con la enfermedad y ser tú mismo, libre y con derechos. Dejando atrás los prejuicios y los estigmas del VIH.

Desde #compartirmomentos queremos mostraros el testimonio de Ander y Jon, ambos padecen VIH y han decidido compartir su historia con total normalidad y sin miedos en el canal de Youtube de Play Ground, que cuentan con más de 300 mil suscriptores.

Ander convive con VIH desde hace 10 años y Jon relata que cuando le hicieron las pruebas y dio positivo en VIH le comunicaron que llevaba con la infección entre 5 y 7 años. Esto nos hace entender la prevención que se debe de tener, al igual que realizar revisiones si se mantiene una relación de riesgo, porque el VIH puede tardar años en manifestarse.

Jon y Ander defienden que no hay diferencias entre él o una persona que no tenga VIH. Ellos son iguales que el resto de ciudadanos, solo que viven con VIH, una patología crónica como cualquier otra. Pero con la diferencia que el VIH no está aceptado por la sociedad, y otras en cambio sí.

Manifiestan que lo peor que han llevado del VIH son el rechazo que muestran los demás, o que la propia pareja de Jon le dijera “cada vez que mantengo relaciones contigo me expongo”. El motivo principal es la falta de información y los bulos o los mitos que se crean alrededor del VIH. En #compartirmomentos queremos desestigmatizar el VIH, y difundir este tipo de testimonios para normalizarlo lo antes posible y quien lo padezca viva con tranquilidad y sin miedo, de hecho, si lees estas palabras, te decimos que lo digas, que seas tú mismo, quien te quiere te aceptará tal como eres y la sociedad te debe de respetar.

Ander asegura que hay una parte de la sociedad que, si ha avanzado, pero aún queda un largo camino. De hecho, para Ander vivir con VIH no le supone nada porque se le olvida vivir con ello, y tiene claro que morirá de mayor u otra causa.

Y sin duda, nos quedamos con esta cita final de Jon, que declara que vivir con VIH le ha enseñado a“juzgar menos a los demás, empatizar con el otro y escuchar más a los demás”. Y sobre todo a valorar la vida tal y como es, y “a tener menos miedo a vivir”.

Os dejamos el testimonio completo de Ander y Jon:

PARA VER ESTE CONTENIDO DEBE HABILITAR LAS COOKIES

 


Entradas relacionadas