Anthony Perkins. La estrella y su batalla contra el VIH

Hijo del actor Osgood Perkins y de Janet Esselyn Rane, nació el 4 de abril de 1932 en Nueva York. Así podía comenzar la biografía del actor “holibudiense”.

Un actor atormentado desde su infancia, marcada por el deseo obsesivo de la muerte del padre, que viajaba frecuentemente por motivos profesionales y del que sentía celos cada vez que regresaba a casa. Anthony se quedó huérfano a los cinco años de edad y desde entonces su madre Janet lo malcrió a base de mimos y caprichos.

A consecuencia de esta circunstancia desarrolló una “esquizofrenia” materno-filial, que le sirvió en su carrera cinematográfica para llevar a cabo escenas inolvidables, como en la mítica “Psicosis”; él mismo lo reconocería en una de sus últimas entrevistas para la revista People, antes de su muerte. Esto convirtió la película en un largometraje culto y el papel de Norman Bates en uno de los grandes personajes de la historia del cine.

Pero más allá de Psicosis, Perkins participó en más de medio centenar de películas. Destacan entre ellas: dramas como Fedra o El proceso, de Orson Welles, comedias como Té y simpatía, La gran prueba, por la que fue nominado al Oscar en la categoría Mejor Actor de Reparto o Good bye again, donde ganó el premio al mejor actor en el Festival de Canes.

Jo_Van_Fleet_Anthony_Perkins_Look_Homeward_Angel_1958

“Hay muchos que creen que esta enfermedad (el VIH/Sida) es una venganza de Dios, pero yo creo que fue enviada para enseñar a la gente cómo amarse y comprenderse, y para tener compasión por el prójimo. He aprendido más sobre el amor y la comprensión humana entre la gente que he encontrado en esta gran aventura en el mundo del sida que en el asesino y competitivo mundo en el que he malgastado mi vida”

Con estas palabras la productora Leslee Dart anunció el 12 de septiembre de 1992 la muerte del actor, leyendo un comunicado que el mismo Anthony Perkins había escrito unos días antes.

El actor trató de guardar hasta el final su diagnóstico de VIH que fue desvelado únicamente a través de un comunicado unos días antes de su muerte.

El actor de Psicosis murió como vivió, muy reservado en su vida privada que por algunos aspectos podría definirse incluso misteriosa.

¿Quieres conocer más biografías de personajes populares que batallaron contra el VIH? Visita #compartirmomentos y descubre la historia de estos luchadores.


Entradas relacionadas