Pistoletazo de salida a las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

Llega Agosto y como muchos pueblos y ciudades españolas, también Madrid se viste de fiesta. Y lo hace de la forma más castiza y popular, con tres verbenas que se celebran de forma consecutiva durante la primera quincena del mes.

Son las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, que tienen lugar en los barrios más característicos de Madrid: El Rastro, Lavapiés y la Latina.

Tradicionalmente estas fiestas se celebraban por separado sucediéndose y solapándose entre ellas. Sin embargo, en tiempos de ‘La Movida Madrileña’, el Ayuntamiento de Madrid presidido por Enrique Tierno Galván las unificó. Y en la actualidad forman parte de un mismo evento lúdico festivo que comienza con la Verbena de San Cayetano, continúa con la Verbena de San Lorenzo y termina con la Verbena de la Paloma. Las 3 más importantes y populares verbenas madrileñas.

fiestas-de-san-cayetano-san-lorenzo-y-la-paloma-2018-personajes-castizos-madrilenos-diseno-pachucho-2011 2

Festival Intercultural de Música; elección y presentación de los personajes castizos: La Casta, La Susana, Maja de Lavapiés, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarión; pregón de fiestas a cargo de un personaje famoso o un colectivo singular; juegos y concursos infantiles; degustaciones gratuitas de limonada típica; campeonatos de mus, de tortillas, de rana y de otros juegos; conciertos de grupos pop y rock; bailes con orquestas; discotecas móviles en las calles del barrio; rutas de tapas. Y, por supuesto, las misas y procesiones son algunas de las actividades del amplio y variado Programa de las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma, que forman parte del Madrid más típico y castizo.

3 Verbenas en 1 sola

Así, en la actualidad, las 3 verbenas de las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma se celebran una detrás de la otra sin solución de continuidad y en barrios muy próximos entre sí:

Verbena de San Cayetano, cuya festividad cae el 7 de agosto. Desde principio de mes y hasta el día 7 se desarrolla por las calles del Rastro. El punto neurálgico de los festejos es la plaza de Cascorro, donde se instala el recinto ferial y el escenario de los conciertos y actuaciones. También son lugares de encuentro las inmediaciones de la Iglesia de San Cayetano, la Calle de Embajadores y de manera especial, la Calle del Oso que en honor a la fiesta, se engalana de coloreados mantones.

calle_del_oso

El 8 de agosto los festejos se desplazan unas calles más abajo en pleno barrio de Lavapiés, donde se celebra la Verbena de San Lorenzo, cuya festividad cae el 10 de agosto. En las cercanías de la Iglesia dedicada al mártir, en la Calle del Doctor Piga y con epicentro en la Plaza de Lavapiés y la Calle de Argumosa, se instala el recinto ferial y el escenario principal. Los festejos duran hasta al día 11, cuando dan paso a la que es, para los madrileños, la verbena por antonomasia: la Paloma.

¿Quieres conocer la verbena de La paloma y su programación? Sigue leyendo y no te pierdas nada ➡


Entradas relacionadas