El origen del preservativo

Pueden ser verdes, rojos, amarillos… de sabores, con diferentes texturas y envases variopintos, pero… ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la historia de este amigo y aliado en la prevención?

El origen

El inicio de este pequeño compañero se remonta al sur de Francia en épocas prehistóricas (12.000-15.000 a.C). Más concretamente en la cueva de Combralles  donde aparecen pintadas de preservativos en las pareces de la cueva.

Cueva_Preservativo

El Antiguo Egipto

Los egipcios fueron pioneros en usar este método anticonceptivo. Existen evidencias halladas en las tumbas de los faraones (el condón más antiguo conocido apareció en la tumba del faraón egipcio Tutankamón. Ahora expuesto en el Museo del Cairo), así como ilustraciones que demuestran el uso de tripas de animales cerradas por un extremo y fundas de lino usadas como método anticonceptivo.

Egipto

En culturas orientales

En otras culturas como la Japonesa, confeccionaban los preservativos con conchas de tortuga o utilizaban cuero para protegerse ante las infecciones de transmisión sexual.

Los chinos en cambio utilizaban materiales como el papel de seda aceitado para envolver su pene.

Oriental

En la antigua Roma

Los Romanos fueron los primeros en utilizar el profiláctico como barrera de prevención ante las enfermedades de transmisión venéreas. Para ello utilizaban tripas y vejigas de animales, aprovechando su gran capacidad de tensión natural.

gluteoromano

La palabra Condón

Cuenta la leyenda que la palabra proviene de la corte de Carlos II de Inglaterra, más concretamente del apellido de un médico de su confianza, quien aconsejó al monarca la incorporación de este elemento en sus relaciones sexuales, con la finalidad de limitar su descendencia que por aquel entonces ya era numerosa.

Llegó el caucho

Aún siendo conocido por su poder anticonceptivo y su utilidad para evitar enfermedades de transmisión sexual, el preservativo no se hizo popular hasta mediados del siglo XIX cuando se inventó la vulcanización del caucho (el mismo material que se utiliza hoy en día en los neumáticos del coche). Fue entonces cuando comenzaron la fabricación de preservativos de caucho y látex de manera masiva, abaratando así los costes de este producto.

PARA VER ESTE CONTENIDO DEBE HABILITAR LAS COOKIES

 

El color y los espermicidas

En 1949 aparece el primer preservativo de color, reinventando el mercado con los espermicidas y lubricantes incorporados.

En la actualidad

Los preservativos en la actualidad se componen de la última tecnología del látex o utilizan un material llamado poliuretano, ofreciendo una mayor seguridad con un espesor inferior.

 iStock-162668080-2

No sabemos cómo serán los preservativos en un futuro, pero si sabemos que gracias a ellos estamos consiguiendo evitar la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Así, si quieres #compartirmomentos de forma segura, no olvides nunca a este pequeño y viejo amigo.

 


Entradas relacionadas