Nos enfundamos las botas. ¡El Camino de Santiago nos espera!

Elige tu camino

camino

Lo primero es seleccionar el camino que vamos a realizar:

-Camino Francés

Es una de las rutas preferidas, ya que ofrece una variedad de recursos culturales, naturales, gastronómicos y cuenta con una amplia red de albergues.

Este recorrido está formado por 31 etapas y 802 un recorrido de kilómetros. Da comienzo en Roncesvalles, en los Pirineos, pasa por diferentes ciudades y pueblos, hasta llegar a la última parada situada en O Pedrouzo, en las afueras de la ciudad de Santiago de Compostela.

-Camino Aragonés

Este trayecto es uno de los más antiguos, cuenta con 170 kilómetros y está compuesto por 6 etapas. Recorre provincias como Huesca, Zaragoza y Navarra.

-Camino Primitivo

Tiene un recorrido de 321 kilómetros y está formado por 11 etapas. Ha sido rehabilitado, pero aún así es uno de los más exigentes, ya que atraviesa zonas montañosas.

Empieza en Oviedo, continua por la etapa francesa hasta llegar a la Plaza del Obradoiro, dente de la Catedral de Santiago. Este camino no es recomendable para los peregrinos principiantes.

-El Camino Vasco

Es uno de los recorridos principales, arranca en Irún hasta Santo Domingo de la Calzada, donde continúa uniéndose al Camino Francés.

Se compone de 203 kilómetros repartidos en 8 etapas.

-La Ruta del Norte

Este camino es muy popular, está compuesto por 814 kilómetros y tiene 32 etapas.

Esta aventura empieza también en Irún y finaliza en Arzúa, entre Lugo y Santiago.

-El Camino Portugués

Es el segundo más transitado, posee una gran red de albergues y tiene una longitud de 600 kilómetros.

Esta ruta ha sido realizada por personajes como el Rey Don Manuel o la Reina Santa Isabel de Portugal. Empieza en Lisboa y pasa por Alverca do Ribatejo, Santarém, Golega, Tomar, Águeda, Oporto, São Pedro de Rates, Barcelos. Entra en España por Tui y continúa por O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón.

Además cuenta con dos puntos de interés como Padrón, lugar donde fue trasladado el cuerpo del Apóstol después del descubrimiento, y el romano Ad Duos Ponte (Pontevedra), uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados.

-El Camino Inglés

Parte de Ferrol y de A Coruña, ya que ambos constituían las puertas de entrada a Galicia para los peregrinos británicos y del norte de Europa que llegaban en barco.

No es uno de los más concurridos ni de los que tienen más albergues, a pesar de tener un tiempo agradable durante todo el año.

-La Vía de la Plata                

Es el más importante desde el sur peninsular, su recorrido es de 705 kilómetros y está formado por 26 etapas. Comienza en Sevilla y termina en Astorga.

Consulta el tiempo y distribuye tus etapas.

Una vez decidido nuestro camino, tenemos que estudiar la orografía de la ruta, el tiempo según la época del año en que tenemos pensado recorrerlo (no es lo mismo hacer el camino en Febrero que en Agosto) y distribuir nuestro tiempo en las etapas que tenemos que realizar.

Conoce los básicos para hacer tu petate en la siguiente página.


Entradas relacionadas