Les piragües, bajamos el Sella

Ya esta aquí una de las celebraciones más conocidas del país. Llega la fiesta de las piraguas. Hoy en #compartirmomentos te contamos la historia sobre esta fiesta declarada de carácter internacional.

15 km descendiendo el río, con más de un millar de participantes y asistentes. ¿Te lo vas a perder? Ve preparando tu piragua porque este año, el 4 de agosto, Asturias te espera.

El origen

Su historia se remonta a 1929, cuando Dionisio de la Huerta junto a un grupo de amigos decidió hacer una excursión en piragua por el río Piloña.

Después de esta aventura, Dionisio trató de convencer a sus amigos para que le acompañaran a descender el Sella desde Arriondas.

En el primer descenso la noche se les echó encima, por lo que interrumpieron el descenso después de 7 horas tras recorrer 14km.

Un año más tarde Dionisio, no conforme con la experiencia, realizó el trayecto desde Coya hasta Arriondas, y en 1931 llegó hasta Ribadesella.

Al año siguiente, quedaron ubicadas definitivamente la salida y meta del Descenso con salida en Arriondas y llegada en Ribadesella. Ese mismo año, tuvo lugar la primera edición de carácter competitivo, en la que participaron trece palistas procedentes de Oviedo, Gijón, Ribadesella e Infiesto.

Desgraciadamente, el descenso se vio interrumpido durante la Guerra Civil Española y la postguerra y no fue hasta 1944 cuando se volvió a retomar la famosa competición.

Ya en 1951 pasó a tener carácter internacional, cuando se inscribieron por primera vez competidores extranjeros. Y en 1955 se inscribió el primer equipo de otro continente, procedente de Cuba.

Más tarde, en 1960 a petición de Dionisio de la Huerta, se creó la Federación Española de Piragüismo con la finalidad de separarla de la Federación Española de Remo.

La fiesta de las piraguas

 

sella

¿Cómo es la indumentaria de un sellero?… sencilla: un collar de flores, chaleco y una montera picona.

Ahora que ya tienes la indumentaria y la piragua preparada, sólo queda que descubras el programa de actividades para empezar a #compartirmomentos deportivos.

 

 

MIÉRCOLES, 1 DE AGOSTO

18:30 h – Izado de las banderas de las Comunidades Autonómicas participantes en el Paseo de los Vencedores del Sella en Ribadesella.

JUEVES, 2 DE AGOSTO

09:30 h – Contrarreloj clasificatoria de cabezas de serie. Salida en el puente de Ribadesella con un recorrido de 3.000 metros por la ría de Ribadesella.

12:30 h – Reunión técnica en el Hogar del Pensionista de Ribadesella (Plaza de Abastos).

16:00 h – Sorteo del orden de salida del 82º Descenso Internacional del Sella, en la Casa de Cultura de Ribadesella. El sorteo será público y de libre acceso.

VIERNES, 3 DE AGOSTO

09:30 – 20:00 h – Entrega de dorsales y de acreditaciones para los equipos participantes en el Polideportivo Municipal de Arriondas.

19:30 h – Entrega del premio “Valores del Sella – CocaCola” a Pedro Areal Abreu y Bienvenido Pérez Dacosta, en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Arriondas.

20:00 h – Desde el balcón del Ilmo. Ayuntamiento de Parres tendrá lugar la ceremonia de apertura del 82º Descenso Internacional del Sella – Fiesta de las Piraguas de Asturias, en esta ocasión dedicado a la Virgen de Covadonga.

  • Homenaje a Dionisio de la Huerta Casagrán y Emilio Llamedo Olivera.
  • Hermanamiento de las aguas del Sella y del Río Negro.
  • Izado de banderas e interpretación de himnos nacionales de los países participantes.

A continuación, se realizará una espicha en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Parres para autoridades, piragüistas y colaboradores del Descenso.

 

PARA VER ESTE CONTENIDO DEBE HABILITAR LAS COOKIES

 

SÁBADO, 4 DE AGOSTO

07:35h – Salida del Tren Fluvial desde la estación de Renfe de Oviedo con llegada a las 09:50 h a la estación de Arriondas.

09: 30 h – Salida del Tren Fluvial desde la estación de Ribadesella con llegada a las 09:55 h a la estación de Arriondas.

09:30 h – Recepción oficial de autoridades en el Ayuntamiento de Parres.

10:30 h – Inicio del tradicional desfile de tritones, bandas de gaitas, grupos folclóricos, charangas, etc. que serán dirigidos por los Reyes Aurelio, Pelayo, Ordoño y Mauregato por las calles de Arriondas, y que será presidido por las autoridades y miembros honoríficos del Descenso del Sella.

11:50 h – Comienza la salida en verso (Pregonera: Mara Santos). La multitud entonará el himno de “Asturias Patria Querida”.

12:00 h – Salida del 82º Descenso Internacional del Sella. Clica aquí para conocer el recorrido

12:15 h – Salida del Tren Fluvial desde la estación de Arriondas acompañando a la carrera hasta Ribadesella.

13:05 h – Comienza la llegada de las primeras piraguas a Ribadesella. Quince minutos después de la llegada a meta de la primera embarcación se procederá a la entrega de medallas a las tres primeras embarcaciones clasificadas en K2 y K1, tanto masculinas como femeninas, y a las tres primeras C2 y C1 masculinas. El control de llegada de embarcaciones se cierra 30 minutos después de la entrada de los campeones de cada categoría.

14:00 – 19:30 h – Servicio lanzadera de autobús gratuito entre Ribadesella y los Campos de Oba. Salida en la zona de la Plaza de Abastos de Ribadesella y en el parking de La Ribera en Llovio. Ultimo servicio con salida desde Los Campos de Oba hacia Ribadesella a las 19:00 h y con salida hacia Arriondas a las 19:30 h.

14:30 h – Salida del Tren Fluvial desde Ribadesella hacia la estación de Llovio con llegada a las 14:37 h. Inicio de la comida para todos los participantes en los Campos de Oba (Llovio).

17:00 h – Tendrá lugar en Los Campos de Oba (Llovio) la entrega de medallas a los tres primeros clasificados en las diferentes categorías y modalidades.

17:42 h – Salida del Tren Fluvial desde la estación de Llovio con destino a Oviedo, con llegada a las 19:52 h a la estación de Oviedo.

Si te decides y quieres #compartirmomentos no esperes más, coge tu piragua y comienza a disfrutar de la 82 edición del descenso del Sella.

 


Entradas relacionadas