La “luna de sangre” más larga del siglo se acerca

Se acerca el eclipse lunar más largo del siglo, con casi cuatro horas de duración. Tendrá lugar el próximo 27 de julio, coincidiendo con la luna llena.

Será visible en Europa, África, Oriente Medio y países de Asia central y su duración en fase total será de 1 hora y 43 minutos.

En España, el eclipse comenzará a ser visible a las 21:30 y se prolongará en su totalidad hasta las 23:13, aunque se podrá apreciar durante una hora más en menor medida.

La ventaja de estos eclipses lunares es que pueden observarse sin protección, algo que nunca debes hacer si quieres disfrutar del sexo de una forma segura con tu pareja. Volviendo a los eclipses, desde #compartirmomentos te recomendamos que uses un telescopio o un prismático para tener más detalle.

Ahora todos sabemos que esto sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Dado el lado misterioso del fenómeno, desde siempre se han asociados a ellas variadas creencias: ¿Quieres conocer algunas de las historias y leyendas sobre los eclipses?

 

China 

ChinaDragon

Los habitantes de la antigua china creían que durante el eclipse los dragones devoraban la luna. Con la finalidad de ahuyentarlos, preparaban todo tipo de ceremonias con las que conseguían finalmente que el dragón se apartara.

Todavía hoy en día las comunidades chinas suelen hacer sonar campanas durante el eclipse con la creencia de alejar a los animales salvajes que muerden con la influencia de la Luna.

La Antigua Roma

AntiguaRoma

Los Romanos pensaban que los demonios eran los culpables de causar la oscuridad durante los eclipses lunares. Para espantarlos hacían fuerte ruidos con la finalidad de asustarlos y que se marcharán lejos.

Mesopotamia

mesopotamia

 Para ellos, la luna estaba siendo atacada por los demonios. Por aquel entonces se solía relacionar todo lo que pasaba en los cielos con su rey, por eso para los mesopotámicos un eclipse era un claro ataque a su rey.

Así idearon una estrategia: la solución consistía en sustituir a su rey por otro habitante menos importante, de forma que si los demonios atacaban lo harían a un ciudadano cualquiera. Mientras que el rey permanecería oculto entre la población como una persona más hasta que pasara el eclipse.

Colón en Jamaica

jamaica

Tras su llegada a Jamaica en 1503, Colón preparó un encuentro con los nativos y lo fijó para el 29 de febrero de 1504, día en que el calendario preveía un eclipse (solar en este caso). Cuando todo se oscureció, los nativos pensaron que era un castigo divino por no haber sido hospitalarios con los visitantes, así les ofrecieron todo lo que tenían para hacerse perdonar ante los dioses.

El embarazo y los eclipses

Embarazo

Aún hoy en día existe la creencia popular que los eclipses lunares son peligrosos para las personas embarazadas, debido a la menor radiación y al aumento en la fuerza de la gravedad terrestre. Sin embargo esto no ha sido confirmado por los científicos.

 

Mitos y leyendas que hoy en día no tienen otra finalidad que alimentar mentes curiosas. Por eso, prepara tu telescopio o prismáticos y empieza a #compartirmomentos en el mayor eclipse lunar del siglo.


Entradas relacionadas