Espeleología. Un deporte para compartir momentos

Espeleología… Empecemos por el principio, proveniente de la palabra griega “spalaion”, que significa cueva, y de “logía” que significa tratado.

Este deporte no apto para claustrofóbicos comenzó como una ciencia, cuyo objetivo era estudiar la fauna y flora de las cavidades. Debido a su exigencia física pronto derivo en un deporte extremo que se traslada hasta nuestros días.

PARA VER ESTE CONTENIDO DEBE HABILITAR LAS COOKIES

 

Si estas pensado en hacer una actividad diferente en grupo, este es tu deporte.

Es una inmersión en lo desconocido, un subidón de adrenalina en cada descenso y un gasto calórico importante.

Eso sí, antes de aventurarte, te recomendamos que explores alguna cueva turística para comprobar si tu claustrofobia te impediría desarrollar este deporte. Tienes varias, muy variadas y muy conocidas en nuestro país. Por ejemplo las Cuevas del Drach, las Cuevas de Nerja, la Cueva del Solpao o la Cueva de los Enebralejos

Para practicarlo solo necesitamos una buena condición física al igual que mental, para soportar el aislamiento de la cueva.


Espeleología Kárstica

Esta modalidad se lleva a cabo en cavidades excavadas por corrientes de agua y forman cavidades de grandes desniveles, por lo que las condiciones de exploración suelen ser muy duras. Estos procesos se desarrollan de modo muy lento, pudiendo tardar millones de años para formar una cavidad y confeccionarla. Las estalactitas, gours, excéntricas, etc. son espeleotemas secundarios que forman la llamada decoración de la cavidad.

Espeleobuceo

Es la variedad más peligrosa de la espeleología ya que combina el buceo con la exploración de cavidades. Los peligros de realizar una técnica como esta residen en la complejidad del recorrido. No hay escape. No puedes hacer un ascenso vertical y necesitas deshacer lo andado para salir. La paciencia y el conocimiento a lo que uno se enfrenta es vital.

Para practicar espeleobuceo es muy importante tener una amplia experiencia en buceo y espeleología Kárstica.

PARA VER ESTE CONTENIDO DEBE HABILITAR LAS COOKIES
 

Espeleología volcánica

 La peculiaridad de este tipo de espeleología se desarrolla en cavidades formadas por la lava durante la erupción de los volcanes. Aquí encontramos oquedades largas y verticales. Algunas de ellas con una temperatura elevada.

espeleovulcanica

Debemos contar con un buen equipo, tanto específico como común a distintos deportes ya que mezcla buceo, escalada o incluso supervivencia. Suele ser parecido al equipo de la escalada, adecuado al frío y la humedad.

Como podéis comprobar, este deporte es excelente para explorar enclaves naturales, de una forma emocionante y apasionante. Entraña riesgos como cualquier deporte extremo. Pero es perfecto para compartir momentos en grupo y desarrollar los sentidos más primitivos que todos llevamos dentro.

 


Entradas relacionadas