Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, haciendo referencia a la lucha de las mujeres a lo largo de la historia por tener un papel en la sociedad en igualdad con el del hombre, y que a día de hoy sigue estando a la orden del día.

ONUSIDA, en su lucha contra el VIH conmemora este día haciendo alusión a los derechos de las mujeres y concienciando que las mujeres cada vez necesitan más servicios de salud en lo que respecta al VIH, pidiendo a través de este Día Internacional un movimiento en la sociedad para que se produzca un avance, porque “los derechos de la mujer son derechos humanos, sin excepciones”.

Pero, ¿conocéis la historia de este día internacional? #compartirmomentos os la cuenta.

La propuesta de festejar este día se inició a finales del siglo XIX, cuando el movimiento obrero seguía en una posición tradicional y las mujeres comenzaron las protestas en su lucha por alcanzar el voto femenino, la igualdad y frenar la presión familiar, laboral y social.

Sin embargo han sido diferentes los días y razones en los que se han celebrado:

1909 – 1910

El 3 de mayo de 1908 se celebró un acto llamado “Día de la mujer” en Chicago por mujeres, pero no es hasta el 28 de febrero de 1909 cuando se celebra por primera vez en Nueva York el “Día Nacional de la Mujer” organizando una huelga, en la cual las mujeres recorrieron la ciudad luchando por una reducción de la jornada laboral, reclamando mejores salarios y el derecho de voto.

En 1910 se fijo el Día Internacional de la Mujer, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, eligiendo el día 8 de marzo como fecha.

Además este día coincide con el logro de las mujeres de acceder a la Enseñanza Superior en iguales condiciones al hombre.

dia-de-la-mujer

1911

A pesar de haberse fijado una fecha para esta celebración, el primer Día Internacional de la Mujer fue festejado el 19 de marzo de 1911 en cuatro países: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con la realizaron mítines, en los que las mujeres exigían:

  • Derecho al voto y al trabajo
  • Acceder a cargos públicos y a la formación profesional
  • No discriminación laboral

1913 -1914

El último domingo del mes febrero de 1913, se conmemoró por primera vez en Rusia el Día internacional de la mujer, en proximidad a la Primera Guerra Mundial.

En Alemania, Suecia y Rusia se celebró por primera vez de manera oficial este día el 8 de marzo de 1914. Se realizaron mítines en diferentes países en protesta por la guerra y solidaridad con las mujeres.

1917

El domingo, 23 de febrero del calendario juliano y 8 de marzo según el gregoriano, de 1917, las mujeres rusas se pusieron en huelga de “pan y paz” como protesta por las muertes de los soldados en guerra. Fue un huelga criticada por los políticos pero aún así la realizaron y días después con la abdicación del Zar y la creación del gobierno provisional consiguieron la aprobación del derecho de voto femenino a las mujeres.

1936

El 8 de marzo de 1936 fue el primer año en el que se celebró en España el Día Internacional de la Mujer.

dia-mujer

1975

En este año la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer y en 1977, mediante la Asamblea General de la ONU propuso que todos los países marcasen en su calendario un día para celebrar el “Día Internacional de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”

 2011

Sin embargo, el “Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas” no tuvo su primera celebración hasta el 8 de marzo de 2011 iniciado por ONU mujeres, una entidad de la ONU para luchar por la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer creada en julio de 2010.

De esta forma el “Día Internacional de la Mujer” es la ocasión perfecta para actuar por los derechos de la mujer y brinda un homenaje a aquellas mujeres que a lo largo de la historia han luchado durante su vida por conseguirlos.

PARA VER ESTE CONTENIDO DEBE HABILITAR LAS COOKIES

 

Os animamos a #compartirmomentos por la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

 

Fuentes:


Entradas relacionadas