Universidad de Deusto: ¿TIENES SUFICIENTE INFORMACIÓN SOBRE VIH?

Continuamos con la gira #compartirmomentos, con una parada en la Universidad de Deusto, más concretamente en el edificio La Comercial (Auditorio Icaza). Una jornada informativa sobre el VIH dirigida al alumnado de 4º curso de Educación Social y Psicología y de diversos másteres de la Facultad de Psicología y Educación.

En esta ocasión hemos contado con: Josu Solabarrieta Eizagirre (decano de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto), Marta Pastor (Presidenta de la comisión anti sida Bizkaia), Pepa Muñoz (Jefa de servicio de Enfermedades Infecciosas H. U. Basurto) y Jon Koldo Vázquez hablando del VIH en primera persona como director, escritor y actor.

sofa

Josu Solabarrieta fue el primero en #compartirmomentos con los presentes, hablando de cómo recuerda la aparición del VIH. Primero fue la heroína la protagonista aquellos años y luego el VIH, y recuerda cómo muchas personas sufrían de cerca ambos problemas.

“En aquel momento se desconocía todo acerca del VIH, no se sabía cómo se transmitía, cómo se podía prevenir, no había un tratamiento… era un escenario bastante dramático”.

La charla prosiguió dando paso a Marta Pastor. La profesora y psicóloga contó su experiencia en Zimbabwe donde a finales de los 90, el VIH avanzaba sin control. En 2001, de vuelta a España, tuvo la oportunidad de trabajar con Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaya y siempre su vida profesional ha estado íntimamente relacionada a los grupos más vulnerables.

Clase

“La asignatura pendiente a día de hoy es el estigma”

Declaró la profesora antes de empezar las entrevistas.

Llegó el momento de la doctora Pepa Muñoz que continuó desmontando falsos mitos sobre el VIH contestando a algunas preguntas como estas:

M: ¿Qué diferencia hay entre VIH y sida?

P: Son dos conceptos absolutamente distintos, aunque hay un punto en común. El VIH es un virus que tiene una maldad especial, porque se disemina por todo el organismo y ataca al sistema defensivo, especialmente a la inmunidad celular. Uno puede adquirir la infección y hasta pasado un tiempo vive asintomático. Esto es el VIH. A medida que va pasando el tiempo pueden aparecen las infecciones y tumores oportunistas que aprovechan los niveles de defensa bajos y aparece el sida.

M: En España se producen 10 nuevas infecciones al día, en Euskadi son tres a la semana ¿Cómo llegan a diagnosticarse estos nuevos casos?

P: De las 184 personas que hemos diagnosticado en el 2016 el 52% es un diagnóstico tardío. Es decir, no estamos llegando pronto. La fuente de las nuevas infecciones suele ser una persona que desconoce que está infectada.

M: ¿Cómo crees que se puede evitar o cambiar esto?

P: Si hemos tenido una relación sexual no protegida, estamos en riesgo de tener una enfermedad de transmisión sexual. Todos estamos en riesgo si no utilizamos protección. Recomendamos que las personas que hayan tenido algún tipo de relación sexual sin preservativo se realice la prueba.

Clase2

M: ¿Dónde pueden las personas realizar el test?

P: Aquí en el País Vasco tenemos mucha suerte, desde hace años en las farmacias se puede realizar la prueba de manera gratuita y absolutamente anónima. También en las ONG, como es el caso de Bizkaisida. Incluso ahora puedes adquirir el kit y hacerlo desde casa.

Estas preguntas son solo un pequeño ejemplo de la interesante entrevista que mantuvieron Marta Pastor y la médica Pepa Muñoz, ayudando e informando a los asistentes en el auditorio Icaza.

Más tarde llegó el turno de Jon Koldo Vázquez, hablando del VIH en primera persona.

M: Cuéntanos Jon Koldo, ¿Cómo ha sido tu historia?

JK: Yo empecé a notarme unas manchas cuando estaba de viaje con una amiga en Nueva York, en el 2001. Había tenido relaciones con muchas personas sin protección y a la vuelta del viaje fui al médico y recibí el diagnóstico.

Cuando salí de la consulta estaba en shock, me escondí, me hice una bolita y no podía parar de llorar. Llamé a mi madre y me dijo: “No te preocupes, hijo, eso ahora ya no es como antes”. He tenido suerte, siempre me he movido en un entorno con la mente abierta. Me calmó y me fui a trabajar.

M: ¿Qué información tenías en aquel momento?

JK: Información tenía, pero no sé si hoy en día la gente tiene mucha.

Creo que la educación sobre la utilización del preservativo tendría que ser igual que cuando te educan para que te laves los dientes, algo natural.

M: Están muy asociados los trastornos de depresión y ansiedad con las personas con VIH, esto tiene relación directa con el estigma y el auto-estigma. ¿Tú te has enfrentado a esto?

JK: Hay una cosa que me gustaría decir, creo que unir el VIH a la salud mental es sumamente importante. Sufrimos el estigma que es como una mochila que nos cargan al decirnos que somos seropositivos.

Jon Koldo puso la parte más humana, respondiendo en primera persona a las preguntas de Marta Pastor, mostrando una sinceridad arrolladora y un claro ejemplo de vida.

La jornada finalizó con las intervenciones de los participantes a la charla, donde los asistentes pudieron interactuar y resolver sus dudas sobre el VIH.

La gira #compartirmomentos no se detiene, seguiremos informando para luchar contra el VIH y su estigma.


Entradas relacionadas