Programa de Nosotrxs Somos

En la actualidad existen muy pocos programas que hablen con auténtica libertad sobre asuntos que se consideran asentados en la sociedad. Pero la realidad es muy distinta, porque aún queda un largo camino por construir, como es la igualdad de género y de sexo. Movimientos feministas y colectivos LGTBI, promueven este tipo de causas. Asimismo, sucede con patologías, como el VIH, que aún se enfrentan a muchos clichés en la sociedad.

La falta de conocimiento en el ámbito de la educación sexual, da como resultado imprudencias y prácticas de riesgo como mantener relaciones sexuales sin protección, no tener conciencia de las enfermedades de transmisión sexual o un completo desconocimiento sobre el VIH, lo que provoca el rechazo socio-laboral de las personas que lo padecen. Estas son las causas que promovemos desde #compartirmomentos, desestigmatizar a las personas con VIH y prevenir todo riesgo de infección.

Pero ahora queremos contaros el nuevo programa de Plays, una plataforma que solo comparte contenidos digitales en la web de RTVE. Un espacio donde se puede encontrar contenido de calidad y de valor, además está abierto a todos los usuarios. Su estreno tuvo lugar en octubre del pasado año.

“Nosotrxs somos” es una serie documental sobre la lucha y la igualdad del colectivo LGTBI en España. Lo curioso que tiene este nuevo programa es el concepto de cada uno de sus capítulos. Un episodio, una temática, un color y como resultado la bandera arcoíris. Se tratan temas con total libertad, entre dos generaciones los de antes y los de ahora, con el fin de documentar los 40 años de historia del colectivo.

El programa relata a partir de la década de los 70 hasta la actualidad, quienes alzan la voz son personas de todo tipo de condición sexual y edad. Algunos de los participantes en este cortometraje son, Los Javis (Javier Ambrosi y Javier Calvo), el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, históricos activistas del colectivo como Armand de Fluviá y Jordi Petit al igual que jóvenes youtubers que fomentan esta causa en su canal como son The Tripletz.

El programa tiene como propósito central la celebración de las cuatro décadas de la derogación de la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, momento en el que la homosexualidad deja de ser delito en el código penal. Desde ese momento, hombres y mujeres podían expresar libremente su condición sexual, una vía que abrió la lucha por la igualdad y la aceptación social.

Como decíamos anteriormente, cada episodio un color. Solo hay dos emitidos, el primero fue “Amarillo”, en el que relatan la opresión que sufrió el colectivo homosexual en nuestro país durante años, llegando a ser detenidos y encarcelados únicamente por su orientación sexual. Eran considerados un peligro social además de enfermos mentales. El otro capítulo que puedes ver es “Verde”, donde tratan la mejor vía para la igualdad y proponen nuevos retos para frenar el machismo.

Las próximas secciones que tratarán serán: el color “Azul” donde la materia principal son los matrimonios homosexuales y cómo fue la aprobación de esta ley. A esta lista le sigue, “Naranja” donde se relaciona la transexualidad y la intersexualidad. Otra de las entregas con la que cuenta este documental está centrado en la lucha del feminismo dentro de un colectivo minoritario como son las mujeres lesbianas, ellas representan el color “Violeta”.

El último color que queremos mencionar es “Rojo”. Sí, este programa abordará el VIH, quién da voz a este episodio son personas que padecen VIH y profesionales médicos. Además, relatan los primeros casos de este virus en España, la evolución del VIH, de su alta mortalidad a ser una patología crónica.

En #compartirmomentos apoyamos este tipo de iniciativas que dan visibilidad a las personas que padecen VIH y sobre todo para desestigmatizar los prejuicios que existen en la sociedad actual. Este programa se lanzó el 23 de octubre y de ahora en adelante estaremos muy pendientes de la emisión del capítulo “Rojo”. Cuando lo suban a Playz os comentaremos a todo detalle este episodio. Mientras tanto, solo nos queda esperar y #compartirmomentos de prevención y estigma.


Entradas relacionadas