El lazo que hizo visible el apoyo de lucha contra el VIH

lazo rojo

Como dijo Albert Einstein “El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es una fuente de arte y ciencia verdadera” Alguna vez te has preguntado… ¿Por qué un lazo rojo? ¿Quién es su diseñador? ¿Cuándo se hizo popular?
En #compartirmomentos hemos encontrado las respuestas para que sacies esa curiosidad infinita.

“La relación con la sangre y la pasión, no solo rabia, sino amor, como un San Valentín”. Así definía Frank C Moore (1953-2002) el lazo rojo que había diseñado en conjunto con su asociación en solidaridad, aceptación, compromiso, conocimiento, acción y apoyo en la lucha contra el VIH.

Para el diseño de este lazo se inspiraron en los lazos amarillos que se usaban para conmemorar a los soldados movilizados por la guerra del golfo. Un trozo de tela, sencillo de confeccionar y fácil de llevar de color rojo.

Fue entonces cuando la asociación “Visual AIDS Artis Caucus” de la cual formaba parte Fank C Moore comenzó a movilizarse para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y como prevenirla. La denominada “Ribbon Bees” comenzó a reunir a un grupo de personas que se juntaban para preparar lazos rojos con la finalidad de informar a la población, en asociaciones, colegios, plazas publicas… Cualquier lugar era bueno para empezar a concienciar a la población sobre el VIH.

En este mismo año (1991) el lazo se comienza a hacer popular gracias a esta asociación que decide enviar una caja de 3.000 cintas al Teatro Minskoff en Boadway, antes de la entrega de los premios Tony en su 45 edición.
Fue en esa gala cuando el actor Jeremy Iros , uno de los presentadores, apareció en esa gala con un lazo rojo, convirtiéndose en el primer rostro conocido portando el lazo en la solapa de su traje.

Sin embargo, los espectadores en ese momento no sabían el significado de ese lazo rojo que portaba el artista en la gala. Al día siguiente sería a prensa se la encargada de explicar que significaba ese símbolo.

La idea de un lazo rojo en apoyo en la lucha del VIH empezó a correr como la pólvora, la demanda fue tal que la asociación necesito recurrir a una organización benéfica que trabaja con mujeres sin hogar para hacer estas cintas.

Desde entonces hasta el día famosos, asociaciones, iglesias, escuelas… todo el mundo ha adoptado este símbolo como emblema de visibilidad y sensibilización sobre el VIH.

Un pequeño trozo de tela roja que desde entonces esta ayudando a difundir la prevención del VIH, colaborando en la educación de la sociedad y educando para salvar vidas en cualquier parte del mundo.


Entradas relacionadas