La prueba de VIH también en las farmacias

La prueba del VIH se podrá adquirir sin receta en las farmacias próximamente. Así se desprende de la propuesta de cambio normativo del Real Decreto 1662/2000 que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que promueve un cambio normativo para que cualquier persona pueda acceder al test autodiagnóstico del virus del VIH sin necesidad de prescripción médica, y adquirirlo en una farmacia. Hasta ahora los únicos test de autodiagnóstico que se pueden adquirir en la farmacia sin receta médica son los de embarazo, fertilidad y glucemia.

 

Aunque actualmente la prueba del VIH se puede realizar a través de las asociaciones de pacientes, a través de la red estatal que CESIDA tiene repartida por todo el país o solicitándola a un profesional sanitario, la red de farmacias ofrecerá, en caso de ser aprobada la nueva norma, la venta del test de autodiagnóstico del VIH y sida para realizarse en casa.

 

La necesidad de que la prueba de VIH sea vendida y publicitada en farmacias es una buena noticia que a buen seguro ayudará a diagnosticar a todos aquellas personas que todavía no saben que conviven con el virus.

PARA VER ESTE CONTENIDO DEBE HABILITAR LAS COOKIES

3 de cada 10 personas que tienen VIH todavía no lo saben y además el 57% de los jóvenes entre 18 y 35 años nunca se han realizado la prueba del VIH. Es esencial y socialmente responsable conocer el estado serológico de cada uno, y fomentar el autodiagnóstico, y así se desprende del plan estratégico de prevención y control de la infección por el VIH 2013-2016.

 

Tanto los profesionales de farmacia como los colectivos de pacientes ven con buenos ojos esta medida que sin duda contribuirá a detectar de forma temprana nuevos casos, de forma que como sociedad podamos controlar las nuevas infecciones por VIH y reducir su incidencia, buscando el cumplimiento de los objetivos de ONUSIDA de acabar con el virus en 2030.

 

En lo que si se deberá de reforzar es en la comunicación directa con los pacientes que obtengan un resultado positivo y asesorarles y acompañarles en estos primeros momentos. Un reciente estudio realizado por investigadores de Nueva York ha determinado que una vez conocido el resultado positivo a través del método del autotest, el 90% se pone en manos de los servicios médicos especializados en el plazo menor de un mes para confirmar el positivo.

 

En el propio texto y en el análisis jurídico y técnico de la tramitación del decreto ley, ya se afirma que también se considera que es necesario permitir la publicidad de los test de autodiagnóstico de VIH.

 

 

 

 


Comenta

comentarios