La prueba para el autodiagnóstico VIH sin necesidad de prescripción

Actualmente existe un elevado número de personas en España que presentan infección por VIH y desconocen que están infectados. Se estima que existen entre 140/145.000 personas con VIH, de las cuales alrededor del 18% desconocen que están infectadas por el virus. Diagnosticar a tiempo el VIH es esencial para presentar respuesta a la epidemia. Un diagnóstico tardío aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

Dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, se encuentra la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas no diagnosticadas. Para ello, es necesario mejorar el acceso a la prueba y a su realización, lo que incluye el uso de productos de autodiagnóstico.

Por eso el pasado 2 de enero de 2018 se aprobó el Real Decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para el diagnóstico “in vitro” eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitiendo la publicidad dirigida al público de estos productos.

Estos productos de autodiagnóstico se venden exclusivamente en farmacia, por lo que ahora pueden ser adquiridos sin prescripción médica e incluso las farmacias lo podrán poner a disposición del público a través de internet, facilitando así el acceso a la realización de la prueba, eliminando la prescripción en su dispensación.

¿En qué consiste la prueba de autodiagnóstico del VIH?

Se trata de una prueba de detección de infección por VIH en la que la misma persona que se realiza la prueba recoge la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado del test. La realización de esta prueba no requiere necesariamente ayuda o intervención de profesionales sanitarios. La obtención del resultado

del test es inmediata (generalmente en unos 30 minutos), no siendo necesario enviar la prueba a ningún laboratorio para obtener el resultado.

Esta prueba permite detectar la infección por el VIH-1 y VIH-2, aunque el resultado positivo debe ser confirmado mediante otra prueba de laboratorio estándar, para lo que deberá acudir a su médico.

¿Es fiable al 100%?

No hay ninguna prueba para el diagnóstico rápido fiable al 100%. Normalmente un resultado negativo suele indicar que está libre de la infección. Al igual que cualquier resultado positivo exige ser confirmado mediante técnicas más específicas realizas en laboratorios clínicos.

NEGATIVO

Esto indica que la prueba no ha detectado anticuerpos frente a VIH-1 ni a VIH-2.

Además, si la prueba ha reportado un resultado negativo en ausencia de comportamiento de riesgo en los 3 meses previos, significa que la persona no está infectada.

En el caso de que hayan existido situaciones de riesgo el resultado negativo debe ser comprobado al cabo de 3 meses debido a la posibilidad de estar en periodo ventana.

INDETERMINADO o NO CONCLUYENTE

El punto de control no ha funcionado. Puede ser porque se haya contaminado, por una mala manipulación o conservación del kit, entre otras causas.

La obtención de un resultado no interpretable implica que ha de volverse a realizar una prueba para obtener un resultado negativo o positivo. Un resultado indeterminado no indica que sea un resultado negativo. Se aconseja repetir la prueba con otro kit u otra técnica más específica en un laboratorio clínico, para lo que puede acudir a su médico.

POSITIVO

No significa que esté infectado por VIH. Este resultado es provisional y debe ser confirmado con pruebas más específicas. Para ello, la persona que obtiene este resultado debe dirigirse a un centro sanitario para poder realizar las pruebas oportunas de confirmación y, si fuese pertinente, recibir el asesoramiento médico necesario sobre el nuevo estado de salud.

En conclusión, las pruebas rápidas de detección de la infección por VIH son pruebas de cribado basado en técnicas de enzimoinmunoanálisis que son de lectura rápida y subjetiva, en los que un resultado negativo nos da elevada confianza sobre el resultado (elevado valor predictivo negativo), mientras que un resultado positivo obliga a realizar una prueba de confirmación en un laboratorio clínico, para asegurar la presencia de la infección y poder realizar así el diagnóstico definitivo.

Pharmacy green

Si usted cree que puede estar en riesgo de haber adquirido la infección por el VIH, no dude en preguntar a su farmacéutico, ellos pueden orientarle y ayudarle sobre los pasos a seguir en la adquisición del test de autodiagnóstico el VIH.

 

Fuentes:

https://www.aemps.gob.es/eu/informa/notasInformativas/productosSanitarios/2018/docs/NI-PS_1-2018-Reactivos-VIH.pdf

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/Diagnostico_Precoz_VIH.pdf


Entradas relacionadas