Día Mundial de la Infancia y el VIH

En el Día Mundial de la Infancia, queremos acordarnos de los más pequeños, ya que son un colectivo que merece nuestra especial protección.

Aprobado en 1959, el 20 de noviembre es este día especial ya que coincide con la fecha de aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, pero no fue hasta 1989 cuando se acordó oficialmente el texto en la Convención sobre los derechos del Niño, de obligado cumplimiento para todos los países involucrados.

El objetivo principal del Día Mundial de la Infancia es recordar a la población que los niños son el colectivo más vulnerable y que sufren de forma más directa los problemas y conflictos globales.

Aunque en ocasiones pensamos que el perfil del portador de VIH es una persona de mediana edad, no hay que olvidar que existen cerca de 1,8 millones de menores en el mundo con VIH según ONUSIDA.

La principal causa es la llamada transmisión vertical (de madre a hijo) la cual se ha visto disminuida en las dos últimas décadas, al igual que el número de madres diagnosticadas después del parto debido a una gran prevención en la gestación. Esto se logra mediante una medicación adecuada por parte de la madre durante la gestación, ya que puede prevenir que el futuro bebé contraiga el VIH.

Además, los bebés de madres seropositivas también reciben esa medicación en un periodo de cuatro a seis semanas después del nacimiento. La madre también puede evitar la transmisión del VIH a su bebé recién nacido si no le da el pecho ni se le da comida previamente masticada.

Animamos a todas las madres seropositivas que lleven un control exhaustivo de su embarazo y así poder prevenir de una forma correcta una posible transmisión a su hijo o hija. También es importante recordar a las mujeres que tengan en mente tener un bebé o que ya lo esperan, que se hagan la prueba del VIH y así descartar que se porte el VIH de forma desconocida.

Sólo así podremos seguir reduciendo las cifras de VIH en menores. Porque #compartirmomentos con nuestros hijos es posible de una forma segura cuando hemos adoptado las medidas necesarias.


Entradas relacionadas