El condón es sinónimo de prevención

La nueva campaña del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad frente al VIH es clara. Sin Condón no hay vuelta atrás. Y es que algo tan sencillo como un preservativo es la herramienta costo-efectiva más eficaz para frenar las infecciones de transmisión sexual y el VIH. Conocidos los datos de 2015 sobre nuevas infecciones, el VIH no desciende en España y se sigue manteniendo una cifra de 3.500 nuevos casos al año.

La relajación y despreocupación de los jóvenes en la percepción sobre el VIH y otras ITS, están alejándonos del objetivo de acabar con el VIH en 2030, un objetivo marcado por ONUSIDA. Pero es que además otras ITS están aumentando su incidencia.

Es por ello que la nueva campaña del Ministerio hace hincapié en el preservativo como método viable para prevenir el VIH y otras ITS.

La nueva campaña multimedia está dirigida a informar de una forma sencilla, clara y cercana al público más joven y al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres. Y aunque el VIH no entiende de gustos sexuales, puesto que entre los heterosexuales también existen nuevos casos casi a diario, el lanzamiento de la campaña se produjo en plena celebración del Orgullo y el World Pride de Madrid.

 


La campaña no solo habla de la incidencia del VIH, sino que también se centra en el preocupante aumento de casos de otras ITS, como la Gonorrea y la sífilis, y muestra en forma infográfica datos muy relevantes para el colectivo HSH (hombres que tienen sexo con hombres), que representó en 2015 el 54% de los nuevos diagnósticos de VIH.

 

La información es necesaria para frenar el VIH, y la nueva campaña del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad incide directamente en la información a un target joven que usa redes sociales.