La caravana del VIH

ONUSIDA es una asociación que “trabaja para acabar con las nuevas infecciones del VIH, para que todas las personas tengan acceso a tratamientos y poder proteger y fomentar los derechos humanos.”

Consideran que los jóvenes son “los beneficiarios, colaboradores y líderes de la respuesta al VIH”, por ello crearon el Programa Juvenil ONUSIDA, basado en tres principios fundamentales para la concienciación: políticas, participación y colaboración.

En su lucha por la concienciación del VIH, ONUSIDA inició en diciembre de 2017 una ruta de 1000 kilómetros en autocar formada por jóvenes, para incrementar su concienciación y prevención sobre el VIH.

Este autocar, apodado “la caravana del VIH” partió de Nigeria, y en ella han viajado 40 jóvenes de diferentes regiones de África: Benín, Togo y Ghana, además de Nigeria, subiendo 10 jóvenes en cada región.

VIH-Caravana

El destino final era la aldea comunitaria de ICASA, la Conferencia Internacional sobre el Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual en África. Allí fueron recibidos por la ministra de Salud de Costa de Marfil, el Rey Oyo de Uganda y el director ejecutivo de ONUSIDA.

El viaje tuvo una duración de 3 días durante los cuales compartieron experiencias e historias sobre el VIH.

Cada día la caravana juvenil organizó o asistió a algún evento, entre los que se incluyeron proyecciones de películas relacionadas con el VIH, un encuentro con la primera dama de Benín, debates y una competición internacional de baile.

Así, no solo buscaban la concienciación sobre la importancia de la prevención, sino también que se comunicasen con más jóvenes empleando la música como medio para la interacción.

Lograron una unión grupal, quedando en un segundo plano la procedencia, idioma, sexo u orientación sexual de los jóvenes que lo integraban.

Además, repartieron preservativos y recomendaciones prácticas sobre como usarlos, así como las ventajas que tenían para la prevención de ITS.

Los jóvenes son el futuro, y tenemos que transmitirle toda la información para que puedan manejarse ante ciertas situaciones y obtener respuestas veraces sobre el VIH.

Desde #compartirmomentos apoyamos la concienciación de los jóvenes y por eso os animamos a conocer estas actividades que luchan por los derechos humanos.

Si queréis conocer más sobre estas acciones visitar la página Web de ONUSIDA de Planes Juveniles.

Fuente:

ONUSIDA


Entradas relacionadas