5 razones para hacerse la prueba de VIH periódicamente

En #compartirmomentos promovemos la información y la prevención en torno al VIH y estamos siempre listos para concienciar a la población y, a su vez, desmitificar los falsos prejuicios en torno a los pacientes y la infección.

Uno de los objetivos del milenio de ONUSIDA es el plan 90-90-90 por el cual en 2020 a nivel mundial, el 90% de las personas con VIH deben estar diagnosticadas, el 90 % de las diagnosticados estén en tratamiento, y de ese 90% de personas que estén en tratamiento su carga viral esté en cotas en las que es muy altamente improbable la infección a otras personas.

Pero para poder llegar a estas cifras todavía queda mucho trabajo, y el principal es el de concienciación y normalización en la realización de la prueba de VIH para poder poner coto al virus y lograr frenarlo.

En Europa, tan solo dos países, Dinamarca y Suecia, ya han superado las tres fases del objetivo 90-90-90 de ONUSIDA en 2013. En las conclusiones del congreso nacional del Sida, se apuntaba que según datos consolidados de 2013, en España estamos en un 83% de personas diagnosticadas de VIH, en un 87% de los diagnosticados en tratamiento, acercándose por tanto al 90% y en un 84% de los casos el tratamiento mantiene el virus en una carga viral despreciable.

Pero los propios estudios concluían que es necesario disminuir la fracción de población no diagnosticada de VIH.

 

Por ello desde #compartirmomentos queremos darte 5 razones de peso para hacerse la prueba de VIH, sin miedo y con el objetivo principal de preservar nuestra salud sexual y la del resto de personas.

 

Aquí están las 5 razones por las cuales deberías realizarte la prueba del VIH periódicamente.

1.El diagnóstico precoz del VIH

abrazo_domingo

como infección permite tratar al paciente antes de que desarrollen síntomas relacionados con la enfermedad o estadio de sida. Y es que ya hemos hablado en #compartirmomentos cómo ha cambiado el panorama de las personas que viven con VIH en los últimos 15 años. Ya son más del 50% las personas que llevan viviendo más de 15 años con el VIH diagnosticado y la mortalidad asociada al estadio de sida de la enfermedad se ha reducido considerablemente.

2. Uno de cada tres personas que tienen el VIH todavía no lo saben.

(Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad) Distintos estudios apuntan a que un diagnóstico tardío de la infección por VIH, provocan nuevas infecciones. Si durante el periodo en el que la persona que es portadora del virus, ésta mantiene relaciones sexuales sin preservativo, que es el principal método de protección, esta persona puede estar dando lugar a nuevos casos de infección por VIH.

3. Porque es anónima.

abrazo_chicos

La realización de la prueba de VIH es completamente anónima. Bien se la solicitemos a un médico de cabecera, en un reconocimiento médico, o a través de la red de asociaciones adscritas a CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y sida) o los centros disponibles en la web de infosida. Realizándola además a través de una asociación de pacientes, en el caso de producirse un positivo en la prueba, estarás en todo momento asesorado y apoyado de forma personalizada.

 

4. Porque podemos haber estado expuestos en el pasado.

En muchas ocasiones pensamos que no nos va a tocar a nosotros. Son varios los testimonios que han pasado por el chester de compartir momentos para compartir su experiencia. Por ello, tengas pareja estable o no, es conveniente periódicamente solicitar la realización de la prueba de VIH. Lo puedes hacer simplemente solicitándolo en tu reconocimiento médico habitual.

abrazo_Moto

5. Por las demás personas.

Mantenerte sano te permitirá mantener relaciones saludables con el resto de personas. Y eso beneficia a todos. Es importante ser responsables con nuestra salud sexual y con la de los demás, y controlarse periódicamente realizándose la prueba de VIH.

 

Si no te has hecho nunca la prueba del VIH, es el momento. Comparte este artículo y cambiemos las estadísticas del VIH.

 

 

Fuentes en este artículo:

http://www.elmundo.es/salud/2015/10/20/56261381ca4741ec5f8b45ba.html

http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/UNAIDS-strategy-2016-2021_es.pdf

http://2016.congresogesida.es/Ponencias/02JUEVES/1215-1345_MESA_REDONDA2A/1_Julia_del_Amo.pdf

http://www.elmundo.es/salud/2016/10/20/5808c2b5e2704eb6228b4584.html

https://www.msssi.gob.es/campannas/campanas11/homeHSH2011.htm