10 propósitos para 2018 que sí puedes cumplir para frenar el VIH

Llega el inicio de año, ese momento en el que todos y todas nos marcamos esas metas personales que nos esforzamos por cumplir. Año nuevo, vida nueva solemos decir. Algunos dejan de fumar, otros de alternar, hay quienes empiezan con la dieta que siempre postergan para perder esos kilos de más. Otros comienzan el gimnasio. Hay quien prefiere ahorrar, planificar un viaje, se propone ser mejor persona, cambiar de trabajo, de actitud…

Podríamos hacer una lista infinita de metas personales. Cada uno y una se enfoca en lo que más le apetece al empezar el año, pero son pocas las personas que caen en la cuenta, que un nuevo año, también es el momento de proponerse colaborar con causas sociales y ayudar a hacer un mundo mejor.

¿Frenar el VIH? Mira lo que puedes hacer:

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, cada día en España se diagnostican 10 nuevos casos de VIH. Esto supone más de 3.500 casos al año. La cifra no desciende desde hace años, y para ponerle freno, lo mejor es proponérselo. Está en las manos de todos. Aquí van nuestras ideas para 2018 para frenar el VIH.

 

  1. Lleva encima siempre un preservativo. Nunca sabes en qué momento lo vas a necesitar. El preservativo es la herramienta fundamental de lucha contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Es seguro, de bajo precio y fácil de adquirir. No hay excusa.

Preservativo

  1. Recuerda que no existen grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo, y usando el preservativo, puedes evitar el VIH. No difundas bulos sobre grupos de personas que pueden estar o no afectadas por el VIH. Probablemente no sea verdad y si lo es, ponte en su lugar. El VIH “no se merece”.

Practicas-no-riesgo

  1. Infórmate sobre las prácticas de riesgo en Infosida.es donde tienes toda la información asociada al VIH, al sida, a las prácticas de riesgo y a cualquier pregunta frecuente que tengas. Es la enciclopedia sobre el VIH más completa en idioma castellano, accesible online.

preguntas

  1. Nunca sin preservativo. Si te lo proponen, aprende a decir NO. La fiesta del momento, los amigos de los amigos de la amiga del quinto. Da igual. Nunca sabes quien puede tener VIH o cualquier otra ITS. Sin condón, ni en broma.

decir-no

  1. Habla sobre el VIH y otras ITS. Normaliza su existencia en conversaciones cotidianas con tus familiares y contactos. El conocimiento es poder. Saber que existe ayudará a más de una persona a evitarlo.

conocimiento-es-poder

  1. No estigmatices ni juzgues a nadie si conoces o sabes que tiene VIH. Las personas que viven con VIH son como tú. Puedes compartir momentos con ellas sin ningún problema asociado a la infección.

no-estigma

  1. Comparte los contenidos de compartirmomentos.es pues en nuestra web hemos sentado en el chester a distintas personas que viven y conviven con el VIH de las que hemos aprendido mucho. Ayuda a tu entorno a que conozca la realidad actual del VIH.

chester

  1. Hazte la prueba del VIH. Aunque creas que no es necesario. 1 de cada 5 personas que tienen VIH lo desconocen. Es esa población la que es necesario identificar para frenar la infección.

hiv test

  1. Ayuda en tu comunidad. El estigma asociado a la infección por VIH todavía es patente. Por todo el territorio existen distintas asociaciones a las que puedes prestar tu tiempo y tu ayuda. En Cesida.org la web de la Coordinadora estatal de VIH y sida tienes un listado de asociaciones y organizaciones que están adscritas a la coordinadora y que trabajan muy cerca de tu domicilio con personas con VIH.

CESIDA

  1. Todos los días son 1 de diciembre. En ese día se celebra el Día Mundial del sida, pero es durante los 364 días restantes del año cuando más debemos todos incidir en el recuerdo de aquellos que ya no están con nosotros, y honrarles difundiendo información para acabar con el VIH y cumplir uno de los objetivos del milenio de ONUSIDA. La meta es nada menos que el fin de la epidemia de sida para el año 2030, pasando por cumplir en menos de 2 años el Plan 90 – 90 – 90.

1-Diciembre

Son 10 sencillas acciones que nos ayudarán a frenar el VIH y construir un mundo mejor.


Entradas relacionadas