Dieta mediterránea y comida española

La dieta mediterránea es un ejemplo de disfrute y buena alimentación en la mesa, además de ser Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Su origen se encuentra en 1975 cuando Estados Unidos declaró por primera vez a la dieta mediterránea como el mejor modelo dietético y nutricional para seguir.

Hablar de una ensalada sin aceite o una tostada sin tomate sería como una comida sin pan, alimentos populares y muy reclamados por los consumidores españoles. Las principales características de esta alimentación son la abundancia de fruta, verdura, legumbre y cereal, los cuáles proporcionan energía y nutrientes al organismo. Al igual que consumir diariamente una porción moderada de queso y/o yogur, debido a su gran aporte de calcio y vitaminas. Otros alimentos como la carne roja deben moderarse, al igual que la sal. Alinear las comidas con hierbas aromáticas mejoran y potencian los sabores de los alimentos.

En definitiva, el equilibrio completo está basado en la simplicidad de la elaboración y en el uso de productos frescos, locales y de temporada, esos son los ingredientes secretos del éxito de la dieta mediterránea.

Por ello, en #compartirmomentos hemos elaborado un listado de los mejores platos de origen español que hacen de España, un país con una gran gastronomía. Y que, a su vez, tiene un gran reconocido a nivel mundial. Esta afirmación se puede hacer porque el 1 de octubre se celebró la entrega de premios “The Best Chef Awards”, que enumeran los 300 mejores chefs del mundo y como resultado dos Chef españoles fueron ganadores: Joan Roca se posiciono como número 1 con su restaurante, El Celler de Can Roca en Girona y David Muñoz obtuvo el tercer puesto con DiverXO en Madrid.

En #compartirmomentos nos decantamos por los siguientes platos de la gastronomía española.

1- Paella

Es sin duda el plato más conocido internacionalmente. Tanto que cuando hablamos de España, la gente piensa en paella. A pesar de ser mundialmente popular, este plato proviene de los orígenes más humildes. Su propio nombre es sartén en valenciano, donde es cocinado. Algunos de los alimentos que se echan a la paellera son conejo, pollo, judías, otras verduras y por supuesto arroz.

 


Entradas relacionadas