Un mes sin Kofi Annan. El Secretario General de las Naciones Unidas que luchó contra el VIH/Sida

“Una luz brillante de África ha fallecido. Un africano de corazón, pero un ciudadano global, Kofi Annan simboliza lo mejor de la humanidad. Era un líder, un solucionador de problemas y un creador de cambios”. Así comenzaba una carta del director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, destacando con estas palabras la contribución del ex secretario general de la ONU en la lucha contra la enfermedad.

Ya hace un mes que nos dejo y aún seguimos viendo las muestras de cariño hacia su persona. Un Secretario general que comenzó su mandato en 1997, cuando unos 23,9 millones de personas vivían con VIH y el tratamiento era solo destinado a unos pocos.

Bajo su dirección se adoptó la resolución 1308 que señalaba al SIDA como una amenaza para la seguridad global. En el 2000 solicitó un fondo de guerra de entre 6 y 8 millones de euros para luchar en contra de la tuberculosis, la malaria y el SIDA.

PARA VER ESTE CONTENIDO DEBE HABILITAR LAS COOKIES

“No pararemos hasta acabar con la epidemia. Se lo debemos” dijo el dirigente en una conferencia sobre el SIDA, mostrando así su intención de hacer frente a la enfermedad.

Tras la iniciativa de Annan en el 2000, varios líderes mundiales se unieron a su lucha creando el Fondo Mundial de la Lucha Contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

El ex secretario siempre aprovechó su cargo y poder de convocatoria para concienciar sobre el VIH y ayudar al lanzamiento de múltiples iniciativas a nivel mundial.

“Como resultado se realizaron cientos de horas de programas de concienciación sobre el SIDA de manera gratuita por parte de medios públicos y privados de todo el mundo. Además, incluso apareció un personaje VIH positivo en Barrio Sésamo, ayudando a reducir el estigma y la discriminación contra los niños afectados por el virus”, comentó en su momento el diplomático ghanés.

Sin duda Kofi Annan demostró que siempre estaba al lado de las personas más vulnerables a la enfermedad, hablando sin tapujos del trabajo sexual, la homosexualidad, la drogodependencia y de las personas transgénero.

Como dijo Annan: “Debemos seguir esforzándonos y levantándonos cada mañana preparados para luchar y volver a luchar, hasta que ganemos la batalla”. Es por ello que #compatirmomentos seguirá poniendo su granito de arena hasta conseguirlo.


Entradas relacionadas