SEXO Y VIHda

La gira de #compartirmomentos no se detiene y continuamos hablando de VIH.

La sala Laín, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, fue el escenario para llevar a cabo el coloquio sobre SEXO Y VIHda con el Dr. Vicente Estrada, del Hospital Clínico San Carlos, y Xiana Albor, paciente y voluntaria en Imagina MÁS.

El Doctor Vicente Estrada fue el primero en abordar las preguntas realizadas por Iván Zaro de Imagina MÁS, esclareciendo el VIH desde su experiencia como facultativo de la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

Estrada

Desglosamos algunas de ellas:

¿Qué es el VIH?

Es un virus que se trasmite por contacto “estrecho”. En resumen, el VIH es un virus que produce inmunodeficiencia.

¿Cuales son los principales mecanismos de trasmisión que encuentras en tus consultas?

 La mayoría de los casos tienen que ver con la transmisión sexual. En el pasado la infección se transmitía por compartir jeringuillas. Pero hoy en día más del 90% es por vía sexual.

¿La principal tarea pendiente es la prevención?

Totalmente de acuerdo. Es necesario tener en mente la protección en las relaciones sexuales.

¿Tiene algún tipo de sintomatología?

En general no hay ningún síntoma que pueda hacer pensar que uno tiene VIH. Ante la mínima sospecha, lo mejor es hacerse la prueba.

En España cada día se diagnostican a 10 personas. ¿Qué podemos hacer como sociedad para reducir este número tan elevado?

Sabemos cómo se transmite y cómo no. Lo primero que se puede hacer es ser conscientes de la situación. En España sigue habiendo nuevos casos de VIH, debemos reflexionar y actuar conscientes de que el VIH sigue existiendo.

Recientemente se ha autorizado la venta en las farmacias del test de autodiagnóstico sin receta. ¿Cómo valoras esta alternativa?

Me parece muy bien. El hecho de hacerse un auto test en casa en la más absoluta intimidad es un avance. Lo importante es saber qué hacer en el caso de que salga positivo.

¿Es habitual encontrar en tu consulta casos de SIDA o es más común la infección de VIH?

La mayoría de las consultas son nuevos casos de infección de VIH. Las personas con tratamiento es muy poco probable que desarrollen SIDA. Por esto el diagnostico precoz es muy importante.

Más tarde llegó el turno de Xiana Albor, una “nómada llena de optimismo“, colaboradora de Imagina MÁS.

VIH

Xiana se sentó en el sofá de #compartirmomentos para contar su experiencia en primera persona como paciente con VIH, ayudando con su testimonio a desmontar mitos y a romper estigmas.

Presentamos algunas de sus respuestas:

¿Durante tu infancia o adolescencia recibiste información sobre salud sexual?

No, nada. La primera vez que me llegó algo de información era demasiado tarde: llevaba 5 años con VIH.

Ahora se “vende” sexo, como por ejemplo en Tinder, pero ¿se habla de sexo?

Ahora no se habla de sexo pero se ve continuamente. Antes, mi abuela, cuando salía una escena con sexo, se ponía delante de la tele para taparla de forma que no la viéramos. Es importante hablar de sexo y tener más información.

¿Qué te motivó a hacerte la prueba de anticuerpos?

Fui al ginecólogo a hacerme un chequeo después de un viaje a Brasil. Ahí fue donde me hicieron la prueba.

¿Cómo viviste el proceso?

Fue un horror. La propia ginecóloga me dio los resultados. Aún recuerdo la mirada de la enfermera. Luego se lo conté a mi hermana… no sabía si podía abrazarla. Por suerte mi padre, que es médico, nos tranquilizó a todos y nos dijo que no pasaba nada.

 

Una de las ultimas personas a la que le contaste tu estado serológico fue a tu madre. ¿Fue mayor el monstruo en tu cabeza o la realidad?

 No, no, no… Fue tal cual. Mi madre lo pasó fatal. Con todo tipo de infecciones los padres lo pasan mal. Y eso que mi madre es una persona culta e inteligente.

Hace un par de años decidiste dar un paso adelante y comenzaste a colaborar con Imagina MÁS. Creaste un blog dirigido a mujeres y VIH, generando y poniendo a disposición material que tú, como paciente, has echado en falta. ¿Qué te llevó a ello?

Quería sentir que estaba ayudando, mostrar empatía con las personas.

¿Se han puesto en contacto contigo las lectoras del blog?

Sí. Me da rabia el desconocimiento general y absoluto. La gente no sabe nada. Hace falta más información.

¿Qué se podría hacer para mejorar la calidad de vida del paciente?

Es muy importante la psicología. Es necesario sentirte bien contigo misma. Cuando tienes el diagnostico, hay que luchar para que te puedan derivar a un psicólogo.

Con estas y otras preguntas Xiana demostró que es una persona llena de optimismo. Una luchadora con una vida normal, dando ejemplo y visibilizando el VIH no como un estigma, sino como una enfermedad crónica.

Evento

¿Quieres ver las imágenes del evento? Haz clic aquí

¿Próximamente volveremos a #compartirmomentos en las universidades de España. Hablando del VIH sin tapujos.

 


Entradas relacionadas