“El VIH debe seguir en la agenda social”

Juan Emilio Losa, Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Fundación de Alcorcón, se sentó en el chester para #compartirmomentos el pasado día 1 de marzo y hablar de “El VIH hoy, desmontando falsos mitos”.

Fue durante un acto que #compartirmomentos celebró por el Día Mundial por la #cerodiscriminacion en la Universidad Rey Juan Carlos, en su campus de Alcorcón, junto con Apoyo Positivo y la Cátedra de Innovación en Gestión Sanitaria.

El doctor fue muy claro ante un auditorio lleno de futuros profesionales sanitarios, y dice “sentirse orgulloso de haberse dedicado a seguir la infección por VIH y la enfermedad del sida”.

El doctor y el conductor del acto, Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo, hablaron sobre los falsos mitos y la realidad de la infección hoy día, ofreciendo datos recientes.

En la Comunidad de Madrid se producen unas 1.100 infecciones anuales, que ascienden a cerca de unas 4.000 infecciones en todo el Estado. España es uno de los países de la Unión Europea con un mayor incremento del número de infecciones y el 70% de las nuevas infecciones se producen actualmente por vía sexual, por ello, el foco de trabajo de asociaciones de pacientes como Apoyo Positivo está en esta línea, en la educación sexual y en la prevención y concienciación. 

Durante el acto se habló de cómo se ha pasado de la infección parenteral por la toma de drogas en los años 80 y 90 a la infección sobre todo por vía sexual y en el colectivo HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres), pero cada vez en edades más jóvenes, y también llegándose a dar casos en mujeres de edad avanzada. Hay nuevos casos en jóvenes de tan solo 15 años y en mujeres de 75, lo que indica que la infección por VIH no entiende ni de sexo ni de edad.

El propio doctor Losa, apuntaba a que la probabilidad de que se adquiera una enfermedad infecciosa es proporcional a la carga del virus.

Con cargas virales indetectables es intransmisible, pero aún así, una de las razones por las que hay que usar preservativo en las relaciones sexuales es porque no solo se previene del VIH sino también de otras infecciones de transmisión sexual.

El doctor Losa, hizo hincapié en el impacto que se está produciendo en nuevas infecciones de VIH motivadas por el consumo de nuevas drogas recreativas, lo que normalmente se denomina en el argot joven como sesiones o chemsex.

 
¿Por qué hay que pedir consentimiento para practicar una serología con VIH y no para una gonorrea? Sigue existiendo desconocimiento, incluso en el entorno sanitario. En el fondo es otra forma de estigmatización.

Desde el punto de vista médico, el doctor Losa indicaba que incluso en el ámbito médico existe serofobia y discriminación a los pacientes con VIH porque es una infección que los profesionales no han querido conocer a fondo.

Además, apuntaba al estigma que sufren los propios pacientes y junto al conductor del acto, Jorge Garrido, contaban como, desde las a asociaciones de pacientes, se recoge medicación con autorización para ciertos pacientes, porque sigue existiendo el estigma en el entorno laboral y no se atreven a hacerse visibles.

El doctor quiso dejar un mensaje para los estudiantes de las disciplinas sanitarias:

Que se haga un esfuerzo porque esta infección siga en la agenda social y que se siga percibiendo como un problema, a la vez que se tiende a la normalización, emplazando al colectivo sanitario.

REV. MARZO 2017 PHES/HIV/0317/0002

 Quizás te interese: El VIH desde el punto de vista del paciente


Comenta

comentarios