Compartiendo momentos en la Universidad de Sevilla por la prevención del VIH

“Hoy estamos aquí para hablar de vida”.

Así abría el acto Ana López, vicerrectora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla el pasado 17 de mayo. Presentaba un nuevo evento de compartir momentos en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sevilla y agradecía a los presentes, con los que la universidad colabora de forma activa y han ayudado en el abordaje del VIH y sida en Sevilla.

Todos coincidieron en agradecer a la celebración de estos eventos para la prevención y la erradicación del VIH. Compartir momentos este año se centra en la universidad para realizar acciones educativas y de formación en torno a la infección por VIH, y ya ha pasado por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos en un formato en el que el médico y el paciente se sientan en el chester rojo de nuestra campaña para compartir momentos por la prevención del VIH.

Antes de iniciar la charla con médico y paciente de la que damos cuenta en otros dos artículos, Diego García, vicepresidente de Adhara presentó a los asistentes a las instituciones que hicieron posible este acto y a las personas que les representan, como Fernando Martínez, Jefe de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, todos ellos comprometidos con la causa y que habitualmente trabajan en conjunto con personas que conviven con el VIH.

Hace 2 años el ayuntamiento de Sevilla se adhirió a la declaración de París, que pretende que de cara al año 2020, el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que de ese 90%, otro 90% estén en tratamiento, y que el 90% de los que estén en tratamiento tengan una carga viral indetectable. Trabajamos con Adhara y muchas otras asociaciones para que en el 2020 esto sea posible y que en el 2030 el VIH esté erradicado de nuestra ciudad y todos los lugares del mundo.

Fernando Lozano, director del Plan de VIH/Sida y otras ITS de la Junta de Andalucía, que luego se sentaría en el chester de compartir momentos junto a Jesús García, vicepresidente de Adhara y conductor del acto, destacó que los dos núcleos para hacer frente al VIH son la formación y la prevención.

Quiero empezar agradeciendo a Janssen, a Adhara, a la Universidad de Sevilla y a la Facultad de Enfermería, que se celebre este acto. Para nosotros es importantísimo, llevamos tiempo colaborando en actividades de formación como está porque creemos que es vital. Los dos núcleos esenciales del VIH son ahora mismo dos palabras, prevención y formación, y las dos convergen en este acto, porque vamos a hacer formación y con la misma vendrá la prevención después.

En esta facultad es todavía más importante esta labor de formación, porque vais a ser sanitarios y por los conocimientos que adquiráis hoy aquí, os servirán en una doble vertiente individual y profesional de cara a transmitirlos en la lucha contra el VIH. No sabéis cuan importante es el conocimiento y que lo transmitáis desde el punto de vista de la salud pública.

 

Valle Iglesias, de Relaciones Institucionales de Janssen agradeció también tanto a la Universidad de Sevilla como a Adhara y presentó brevemente el proyecto #compartirmomentos y a Janssen.

En Janssen trabajamos en enfermedades que son muy incapacitantes para la persona. Más allá de los productos que ofrecemos a pacientes, médicos, etc, trabajamos mucho en la promoción de la salud y la prevención en aquellas enfermedades en las que es posible, como es el caso del VIH, donde trabajamos con distintas asociaciones de pacientes para favorecer la prevención, la formación y mejorar la vida de las personas que viven con VIH.

#Compartirmomentos nació hace dos años de la mano de Janssen y CESIDA que es la Coordinadora Estatal de VIH y sida, y pretende acercar la información del VIH allí donde están los jóvenes. Tiene una parte digital con planes de ocio e información sobre el VIH en una web y un perfil de Facebook y paralelamente estamos también llegando a través de festivales como MadCool, Les Arts, Low Festival y los Orgullos donde estuvimos el pasado año en Sevilla y en Madrid.

Por último, Diego García, vicepresidente de Adhara, agradeció a los alumnos su presencia en época de exámenes. Diego se encargó de conducir el acto central donde Fernando Lozano y Jose Fley se sentaron en el chester de #compartirmomentos por la prevención del VIH, desde el punto de vista del médico y del paciente que vive con VIH. 

Gracias a todos los que estáis aquí, porque sabemos que estáis en época de exámenes y cada minuto es oro, pero lo que hoy vamos a compartir aquí sentimientos os va a hacer ser mejores personas, y mejores profesionales. Disfrutad, aprender, y sobre todo emocionaros.

Pronto los testimonios del Doctor Lozano y de Jose Fley en compartirmomentos.es


Comenta

comentarios