Así fue #compartirmomentos en la URJC por la #cerodiscriminacion

El pasado 1 de marzo celebramos en el campus de Alcorcón, en el edificio de gestión de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, un evento en el que pudimos asistir y #compartirmomentos en torno a la realidad y actualidad sobre el VIH.

El acto fue presidido por Ángel Gil, vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos, Don Ramón Frexes, Director de Relaciones Institucionales de Janssen, y Reyes Velayos, Presidenta de Apoyo Positivo.

Durante el acto, promovido por #compartirmomentos, Janssen, Apoyo Positivo y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la URJC, se dieron a conocer los resultados de una encuesta con una muestra de más de 1.700 personas sobre serofobia que ha realizado Apoyo Positivo, y en la que se ha puesto patente que la sociedad admite discriminar a las personas que conviven con el VIH.

Entre algunos de estos datos, confirman que la serofobia está presente en nuestra sociedad y por ejemplo el 60% reconocen estigma en el tratamiento de los medios de comunicación sobre el VIH o que casi el 100% de los encuestados admiten que la sociedad discrimina a las personas con VIH.

Precisamente la presidenta de Apoyo Positivo, en su intervención, indicaba que aunque se ha avanzado mucho en investigación médica, “socialmente no se ha avanzado nada, y por ello identificamos la serofobia como el principal problema de las personas con VIH, porque la sociedad estigmatiza a todas las personas que viven con el VIH”.

Ángel Gil indicaba en la misma línea que “la única enfermedad relacionada con el VIH es la serofobia”.

Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, interpeló a los alumnos de ciencias de la salud asistentes al acto, a que sean conscientes de la importancia de que no solo es necesaria la efectividad de los tratamientos, sino que por parte de los profesionales de la salud, es necesaria la afectividad a la hora de tratar al paciente.

Lo que estamos viendo es que la innovación está muy bien, pero tenemos olvidada la afectividad frente a la efectividad de los tratamientos. Seguro que mejora los resultados y ayuda a activar a las personas y a los pacientes. Estamos trabajando con las personas y con los valores en diferentes ámbitos de actuación, con formación, de autonomía de pacientes, y creemos que es necesario de mejorar la parte afectiva del paciente.

Frexes, continuó incidiendo en la necesidad de concienciar a la población y a los profesionales sanitarios sobre la realidad del VIH y apuntaba que:

Las personas con VIH necesitan de vuestra ayuda para vivir una vida normal, y tenemos que estar muy alerta para que no haya VIH en el futuro, y vosotros sois los que más tenéis que aprender y formaros de lo importante que es seguir hábitos saludables para evitar las infecciones y no infectar.

eventoURJC2

Durante el acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la realidad del VIH desde el chester de la campaña de #compartirmomentos en el que se sentaron el conductor del acto, director de Apoyo Positivo, Jorge Garrido y un médico y un paciente. El Doctor Juan Emilio Losa, Jefe de Unidad de Infecciosas del Hospital Fundación Alcorcón y como paciente Guillermo López, educador social en Apoyo Positivo contaron desde su punto de vista como viven los pacientes con VIH y los retos y obstáculos a los que se enfrentan.

Rev. Marzo 2017 PHES/HIV/0317/0003

 

Quizás te interese:


Comenta

comentarios