Concienciando a los alumnos en la realidad del VIH

El pasado miércoles 1 de marzo, celebramos un acto en la Universidad Rey Juan Carlos organizado por Apoyo Positivo y la Cátedra de Innovación en Gestión Sanitaria, en el que se pudo constatar lo importante que es formar e informar a los futuros profesionales sanitarios sobre una infección como el VIH, rodeada tradicionalmente por miedo, estigma y muchos prejuicios.

Desde un tono muy positivo, tal y como respira la campaña Compartir Momentos, durante el acto los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer la realidad del VIH desde el punto de vista de un médico y un paciente.

 

El VIH actualmente es una infección que detectada de forma temprana y con la atención médica y el tratamiento adecuado, se puede controlar. En la actualidad, las personas que viven con VIH y reciben tratamiento antes de que la enfermedad avance mucho, pueden vivir casi tanto como las que no tienen virus.

compartirmomentos prevencion VIH

En el acto, casi 200 alumnos de disciplinas sanitarias pudieron conocer de primera mano el estigma que sufre un paciente y la falta de información que los profesionales de atención primaria ofrecen a las personas que reciben un resultado positivo por VIH. Pudieron conocer de una forma muy cercana y humana historias reales que suceden en el día a día de un paciente con VIH, lo difícil que es para los mismos hacerse visibles y mostrar su condición de seropositivos a otras personas.

Sin duda, estos actos sirven para compartir momentos por la prevención del VIH y para educar a una sociedad que, según una reciente encuesta de Apoyo Positivo, casi el 100% de los encuestados admiten que la sociedad discrimina a las personas con VIH, y al menos el 60% reconoce que existe estigma en las informaciones de los medios de comunicación sobre VIH.

Todavía hay mucho por hacer y nos quedan muchos momentos por compartir para normalizar la situación y que la sociedad y las nuevas generaciones vean a los pacientes con VIH como un paciente más, al que se puede estrechar la mano, abrazar, tocar, acariciar y besar sin riesgo de infección.

Muy pronto podremos #compartirmomentos en otros actos para concienciar sobre la realidad del VIH. Continúa la gira Compartir.