Janssen y CESIDA de la mano frente al VIH

Janssen tiene un firme compromiso con el valor de la innovación y la calidad de la vida de los pacientes y la vida de las personas. Y en la vida de las personas, qué mejor que compartir momentos, y compartir buenos momentos, por eso es muy acertado el nombre de la campaña. Por eso esperamos que esos momentos sean los más felices posibles. Y el VIH no debe estropearlos.

Así contaba Ramón Frexes, responsable de RSC y RI de Janssen el por qué una farmacéutica como Janssen está detrás de esta campaña de prevención y concienciación del VIH “Compartir Momentos”. Y es que la campaña #compartirmomentos está concebida totalmente en positivo y va de la mano de la gente que más sabe. Utiliza los canales de los jóvenes y pone en relieve la importancia de la prevención.

Durante la rueda de prensa del pasado jueves 15 de septiembre, en la que reapareció el diseñador David Delfín, para presentar el nuevo logo de #compartirmomentos que él mismo ha diseñado. El diseñador malagueño pasa por duros momentos este año 2016 con la operación de los tres tumores en su cerebro. Está luchando contra el cáncer y aun así se mantiene activo, se levanta cada día y se implica en causas como #compartirmomentos.

La campaña está dividida en dos pilares, un pilar más digital que se mueve en torno a la web y la página de facebook, y está cocreada por CESIDA , la coordinadora estatal de VIH y sida, y que consiste en una agenda de ocio que lleva píldoras de concienciación. El segundo pilar es más analógico con una parte presencial, que va a los sitios donde están los jóvenes.

Dentro de nuestra particular “Gira Compartir”, hemos ido a aquellos sitios donde se encuentran los jóvenes más vulnerables al VIH, transladándonos al Festival de Les Arts de Valencia, el Low Cost de Benidorm, el Mad Cool en Madrid y al Orgullo Gay de Madrid y Sevilla, o la Feria de Málaga, más recientemente.

Hemos repartido más de 30.000 preservativos y 35.000 folletos informativos, alcanzando hasta 230.000 personas de forma presencial y se estima que a más de 2 millones de personas de forma online.

En palabras del responsable de RSC y RI, Ramón Frexes, este es el debut de la campaña de #compartirmomentos en la moda.

La campaña #compartirmomentos ha nacido con el objetivo de prevenir y educar, tras un incremento de la infección por VIH sobre todo en un colectivo de jóvenes 18-35. CESIDA es el mejor compañero de viaje que uno puede tener para trabajar en una campaña de VIH, sobre todo por el trabajo que realizan para frenar y erradicar el virus y además por trabajar contra la estigmatización que sufren los pacientes. Esta campaña está avalada además por todas las sociedades científicas. Esperamos que esta campaña llegue para quedarse hasta que el VIH esté totalmente erradicado en este país.

compartirmomentos davidelfin Janssen CESIDA VIH

Por su parte, Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, agradeció a Janssen el impulso de esta campaña entre la población más joven. Para CESIDA, que aglutina a más de 80 asociaciones y colectivos en todo el país que trabajan en la prevención y con el colectivo de personas afectadas por VIH, la defensa de los derechos de personas con VIH y la lucha contra el estigma sigue siendo la asignatura pendiente.

Hoy en día con el acceso a los fármacos existentes se ha logrado frenar el desarrollo de la enfermedad, pero estamos alarmados porque según los datos que tenemos a nivel estatal no están descendiendo las infecciones y nos preocupa excesivamente. Estas nuevas infecciones, la mitad suelen ser con un diagnóstico tardío. Especialmente nos preocupa la juventud. Un 35% de las nuevas infecciones es en personas menores de 30 años. Hay también además unos 60 casos entre personas entre 15 y 19 años.

Para Barrios, la verdadera alarma estriba en la falta de educación sexual en los colegios y el desconocimiento de la generación presente sobre el VIH y otras ITS, lo que hace que el 30% de los infectados no lo sepa y sean responsables de al menos el 70% de las nuevas infecciones.

La gente joven no tiene ni idea de lo que es el VIH. No han vivido el drama de los 90 y consideran que es una enfermedad del pasado que a ellos no les puede afectar. Por eso echamos en falta campañas y por eso nos involucramos en este tipo de iniciativas. No recordamos ninguna campaña reciente y potente como eran el Pontelo Pónselo, pero las demás brillan por su ausencia.