Gilbert Baker y la historia de la bandera LGTB+

Durante el próximo World Pride de Madrid, la bandera del orgullo será exhibida por cientos y miles de personas. Dicha bandera, la que Gilbert Baker concibió, es la que lleva 8 colores, y la que realmente refleja el espíritu diverso de la comunidad LGTB.

Bandera_orgullo

Recientemente, el creador de la bandera, la de los 8 colores, no la versión más comercial y extendida de 6 colores, fallecía a los 65 años mientras dormía en su residencia de Nueva York, el pasado 31 de marzo de 2017.

Baker fue un artista conocido en San Francisco justo durante la época de la revolución por los derechos civiles y la reivindicación de derechos para los homosexuales.

Fue en 1978 cuando recibiría el encargo que le encumbrará a las páginas de la historia, como el creador del símbolo de un colectivo, que hoy sigue mostrando con orgullo la bandera arcoíris. El encargo vino directamente del primer cargo electo abiertamente gay de los Estados Unidos, el congresista Harvey Milk.

¿Por qué la original de Gilbert Baker fue de 8 colores y ahora la más común es de 6? Pues la original que creo Baker, está por cierto exhibida en el MoMA de Nueva York desde 2015, no podía ser producida en masa y se redujo a 6 colores, eliminando el rosa y combinando el azul y el turquesa, simplemente porque eran colores menos comunes para los fabricantes de telas. Pero la original estaba concebida para que cada uno de los colores representase un aspecto de la diversidad.

El rosa que no aparece en la versión de los 6 colores es el símbolo de la sexualidad, el rojo el de la vida, el naranja representa la salud, el amarillo la luz del sol, el verde la naturaleza, el turquesa que no aparece en los 6 principales representa la magia. Por último el azul que representa la paz y el violeta el espíritu cierran una bandera que en un principio fue elaborada tiñiendo telas por el propio Baker y 30 voluntarios.

Gilbert Baker pasará a la historia por este diseño. El propio Google le quiso rendir un homenaje y el Doodle del 2 de junio, fecha de su nacimiento, y la página que muestra los resultados al buscar su nombre se pintan de colores

Fuente: El Periodico